domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Qué es literatura? Estética y literatura Alzaga, Florinda.


¿Qué es literatura? Estética y literatura Alzaga, Florinda

Relación entre estética y ética.

Martí nos refleja la necesidad  de no sólo fijarnos en la falsedad de la apariencia, sino que es necesario la ética que cada uno llevamos dentro de si. Relación que también hace referencia a la Verdad  que se convierte en cada uno de nosotros en belleza y esta a la vez  eleva y ennoblece al hombre:



“El hombre es noble y tiende a lo mejor; el que conoce lo bello, y la moral que viene de él, no puede vivir luego sin moral y sin belleza”.

Es decir, se relaciona una con la otra, la estética no puede ser sin la ética, la verdad, la belleza y bondad, por consiguiente forman la estética que nos quiere dar a conocer Martin a cada uno de nosotros.

También es importante citar a John Stuart Mill, pues él habla de  lo importancia de lo bueno porque es útil, y útil para la sociedad, y quisiéramos hacer una conexión con la ética que vive en cada uno de nosotros pues lo que somos y lo que hacemos bien es importante para nuestro alrededor y lo demanda de igual forma la sociedad. De igual forma  William James, dice  que cada uno  dicta o inspira a través de la conducta lo que verdaderamente tiene valor para la vida en concreta.

La utilidad de la ética dice Marti se puede elevar al contemplar una obra bella, pues cada vez el hombre se ennoblece a través de los ideales que logra descifrar, pues estos ayudaran no solo a cambiar en definitiva nuestro ser, pero si a mejorarlo y formarlo a través de la literatura, pues es esencial en cada uno de los hombres, especialmente en formar para el bien no solo individual, sino colectivo también.

Si queremos dar sentido a nuestras vidas, es necesarios que nos liberemos de los ideales que nos agobian cada día y que la Libertad sea una característica propia de cada uno de nosotros, por consiguiente, la estética y la ética  unidos son  arte  y este a la vez son una conexión entre la belleza, la verdad, la bondad y la utilidad.

En definitiva, es importante que nuestros acciones hablen de nuestra belleza interior, de la formación y los fundamentos sólidos que cada uno hemos adquirido a través del transcurrir de nuestra vida y transformarlo en enseñanzas útiles para nosotros y los demás.



¿Para qué la literatura en tiempos de violencia?


Así como la arquitectura corrige las incomodidades de la naturaleza, la literatura corrige las incomodidades de la realidad. .Alfredo Fryce 



La literatura es una línea de fuga que permite movilizar nuestro pensamiento en cualquier forma, deseo, rencor, amor. La literatura desde la antigüedad nos ha permitido conocer lo que ha pasado,  ¿cómo vivieron y pensaban nuestros antepasados? Nos ha permitido imaginar y recrear toda esta líneas de la historia en nuestra mente, pues como dice Marti “son el reflejo del tiempo en que se producen… es la expresión de un pueblo” Pueblos que luchan, que han sido heridos, que han perdido las batallas, pero también naciones que han salido victoriosas, por tal motivo la literatura exaltará a los héroes, heroínas y mártires que  han dado la vida pro su patria. También nos hará entender las historias que nunca nos imaginamos que pudiesen suceder en medio de tanta violencia, aquellos héroes que nunca fueron conocidos y muchos menos famosos, pero que fueron piezas fundamentales en los sucesos históricos y que en la literatura han sido nombrados.

De la misma forma, la literatura es una de las forma para desahogarnos,  para reflexionar en sus letras y tener un medio de salida, una fuga constate. Así  Oscar Wilde señala: “Conocer diversas literaturas es el medio mejor de libertarse de la tiranía de algunas de ellas; así como no hay manera de salvarse del riesgo de obedecer ciegamente a un sistema filosófico, sino nutriéndose de todos…”  pues el pueblo debe seguir el sistema que lo acoge, y que mejor que a través de la literatura obtengan  tan anhelada libertad.

¿Quién es el ignorante que mantiene que la poesía no es indispensable a los pueblos?... La poesía, que congrega o disgrega, que fortifica o angustia, que apuntala o derriba las almas, que da o quita a los hombres la fe y el aliento, es mis necesaria a los pueblos que la industria misma, pues ésta les proporciona el modo de subsistir, mientras que aquélla les da el deseo y la fuerza de la vida.

Es la poesía la que nos da aliento en medio del caos y la contaminación en la que vivimos, nos ayuda a mejorar nuestro ser individual y colectivo. También será la que nos hable  de la naturaleza hermosa en medio de la tristeza, de la violencia en que se hunde el mundo, será ella la encargada de aconsejarnos y darnos una voz de esperanza.

Será la que nos cuente tal vez con detalles todos los acontecimientos en los cuales no pudimos estar, además también es muy importante porque será la voz de todos aquellos que  por la violencia murieron y no pudieron contarnos sus sucesos.  Martí ve la literatura como reflejo del alma del pueblo en que se crea, del que surge como manifestación, mostrando en forma espontánea a través de sus poemas, dramas, novelas, cuentos, ensayos, artículos y cartas, las alegrías, dolores, pasiones, sueños, fracasos, ideales, esperanzas, anhelos, virtudes, vicios, tradiciones, ideas y creencias…

Para finalizar la literatura moviliza el pensamiento en cada uno de nosotros, nos lleva a resurgir, a pensar diferente a través de la imaginación y la creatividad y poder expresarlo de tantas maneras cambiando ese rencor y alegría en sentimientos completamente diferentes.


 Publicado por: Nury Rojas
                        Alejandra Pescador
                       Leidy Nathalia Betancourt



jueves, 27 de septiembre de 2012

Cuerpo con sentido: hacia una pedagogía poética.




Cuerpo con Sentido: Hacia una pedagogía poética 




Este vídeo nos muestra como desde la educación se ha buscado someter e inmovilizar al cuerpo humano; lo cual nos lleva  a reflexionar sobre aquellos centros escolares en donde la normatividad  y el afán por cumplir unos logros y objetivos académicos, se han olvidado del valor humanístico del estudiante, a tal punto de someterlo y moldearlo como si fuese un objeto en lugar de sujeto.
Al mismo tiempo que muestra la sociedad educativa se ha convertido en espacio de control y vigilancia en donde se oprime al ser humano como lo menciona Paulo Freire.

Por ellos nuestro compromiso como profesores de literatura es hacer de esta la línea de fuga que mezclada con la imaginación trascienda a un nuevo espacio , en donde le demos el verdadero valor a nuestros sentidos , logrando que seamos artistas constructores de la mejor obra de arte de nuestra propia vida.
Donde logramos comprender nuestro cuerpo como lo menciona Clara Cuervo:
 Comprender el cuerpo es darle un sentido complejo: ideas, emociones, sensaciones se tejen con la sangre y el corazón. Cuidar el cuerpo es lograr una sensualidad ética que cure las huellas de la violencia. El sentido del cuerpo es experiencia y formación en el devenir que permite a la literatura expandir la vida con su multiplicidad de sentidos: la aleja de sí misma para lograr su expresión.

  
  Poemas al cuerpo

Y Dios me hizo
mujer, de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de
mujer. Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con
ella para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días por
las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.
(Belli, 2010)

Este hermoso poema logra expresar el cuerpo de la mujer desde su realidad  de mujer, por lo tanto refleja la belleza del alma; un cuerpo que no es sometido por normas y perjuicios sino un cuerpo literario que se expresa desde la naturalidad del ser.

Con mis ojos de algodón, 
 miro el cielo y toco el sol.
Con las plaquitas de mi piel , 
 cubro mi esqueleto también 
y con mi corazón es que sueño yo
Nury Rojas

Gracias a Dios que me hizo una mujer,
Soy un vaso en sus manos, soy útil para él.
Tengo la gracia, pero el privilegio también
De ser fuente de vida,  en mi vientre te puedes formar
Y crecer también lo puedes hacer.
Me siento orgullosa y agradecida también,
Pues soy una puerta de vida,
y manantial de amor sin reproche.
A ti Dios, gracias, por el honor de hacerme mujer.
Leidy Betancourt

En un mes de Julio
mi madre me dio a luz
me cuenta ella que exclamo:
¡que regalo el  de Dios!
Una niña tan preciosa
tan completa en todo su ser
le ruego a Él
me la llene de dones
me hice mujer,
con un cuerpo delicado,
pequeña de estatura,
pero grande de corazón
en mi desplegó Dios su amor
y mucho de el me dio
en todos mis sistemas
para la vida vivir
vida de compartir con los demás
de amar sinceramente
a niños, niñas jóvenes
que estarán bajo mi orientación
gracias ¡Oh supremo hacedor!
por haberme echo mujer
aparentemente frágil en mi estructura
pero con fortaleza interior.

Alejandra Lucía Pescador


Bibliografía: Cuerpo con sentido: hacia una pedagogía poética
Clara Inés Cuervo Mondragón

viernes, 14 de septiembre de 2012

Actividad N1 Circulo de Lectura


Actividad "La letra con piña entra"

Contexto.
Esta actividad se realiza en el  Centro Cultural del Barrio Puerto Rico al sur de la ciudad de Bogotá. Con niños que desde hace dos meses han participado del proyecto de alfabetización que busca no solo enseñar a leer unos códigos, sino aprender a leer desde la experiencia. Y  se realiza con los niños del corregimiento Bonafont - Riosucio Caldas.
Población
Son 15 niños del Barrio Puerto Rico cuyas edades están entre los 8 y los doce años. De la ciudad de Bogotá.
 Y 10 niños  entre los 7,8,9 y 5 años de  la región  de Caldas.
Justificación
Esta actividad se hace con el propósito de que los niños aparte de leer el cuento de la piña, tomen partido sobre el tema y logren comprender que la piña no sabe a piña. Logrando que la lectura sea percibida desde los sentidos como dice Clara Cuervo.

Actividades.
1. Saludo de Bienvenida
2. Recreando la piña en un dibujo
3. A que sabe la piña- Degustación.
4. Lectura grupal del Cuento “La traición de la piña”


5. Análisis y comentarios en forma grupal
6. Elaboración de Poemas a la piña y Socialización.

Recursos.

-Humanos.
15 niños del Barrio Puerto Rico - Bogotá
 Profesoras: Nury Johanna Rojas
                     Leidy Betancourt

10 Niños  del corregimiento Bonafont - Riosucio Caldas
Profesora: Alejandra Pescador

-Materiales
 Una piña
 Hojas
 Lápices
 Colores
-Tiempo 2 Horas.
Cuento :                                      
                                                                 
                                                           La traición de la piña
En todos los periódicos de la granja se promulgo la misma noticia, el mismo acontecimiento:
¡SEÑORAS Y SEÑORES, LA PIÑA SE A ENAMORADO Y SE VA A CASAR!
“Si, así como lo oyen, a entregado su corazón al Banano; quien muy galante y caballero se presento en sus sueños de eterna soltería, caminó junto a ella por las noches de estrellas románticas, le dedico canciones; la invito a salir con el pretexto de escribir un poema en su honor a la luz de una vela de amor… le tomo de la mano y en un segundo de atracción le robo un beso. Le propuso matrimonio algunos días después, un poco apresurado dicen todos, pero el Banano explica: “no hay que perder tiempo en una vida tan efímera e incierta, y además, cada segundo lejos de mi Piña es una tortuosa prueba que no quiero seguir viviendo. ”(Decía uno de los artículos de un periódico)

Los preparativos se dispusieron como en todas las bodas, (aunque un poco mas rápido que de costumbre), la Piña luciría un vestido blanco como siempre lo había soñado, los invitados afanados por la prioridad y la emoción del evento corrían de un lado al otro sin saber que comprarle a una pareja tan singular, la capilla de la granja estuvo adornada de constelación de flores que dejaron al descubierto el esplendor de la creación y que inertes esperaban el suceso…. Pero la boda no se consumo…nadie comio pastel…

La zanahoria salio al balcón de la capilla para dar la triste noticia que dejo a todos con la incertidumbre clavada en la imaginación… el silencioso murmullo de conjeturas atrevidas, disipo el aire de felicidad que se había llegado a respirar y los periódicos aprovecharon el dolor ajeno vendiendo la noticia en portadas que ocupaban las primeras paginas (aquí algunos de los enunciados):

--“¡ SEÑORAS Y SEÑORES SE CANCELO LA BODA, Y NO SE SABE PORQUE!”,---
-- “¿POR QUÉ LA PIÑA NO SE CASO, SI ESTABA TAN ENAMORADA?”—
---“ LA PIÑA NO SE CASA Y DESAPERECE, EL BANANO NO DA LA CARA”---
--- “INVESTIGAN DESAPIRICION DE LA PIÑA, INVITADOS QUEDARON CON LOS CRESPOS HECCHOS---

Años después se supo la verdad, dicen, los que estuvieron allí, que la Piña estaba muy feliz (a unas cuantas horas de su boda) hasta que un Pajarito había llegado a su ventana con la fatal noticia de que su amado Banano la estaba engañando, no había sido sincero con ella, le había ocultado que tenia una vieja relación con la Naranja y que fruto de ella era padre de tres “Narabanos” (pequeñitos que reclamaban al cielo, el amor de un padre), La Piña en silencio se había sentado esperando que el tiempo le digiera que lo que estaba viviendo no era real, pero se aterrorizo al descubrir que no era nada diferente a una de las tantas pesadillas que noches atrás la habían desvelado, la dulzura de su encanto se desfiguro por completo y la terrible daga de la traición perforo el amor traslucido de su existir… enmudeció…. Se agrio, se puso acida y fatídicamente huyo a la clandestina cueva de los “muertos – vivos” en donde están todos aquellos que no pueden dejar el dolor del desengaño…
A partir de aquel día la Piña ENDURECIO su corazón y no volvió a enamorarse…. algunos dicen que murió ahogada en la amargura de su desengaño, y otros, que envejeció tan rápido por el dolor, que perdió la razón….

PARA TODAS AQUELLAS “PIÑAS” QUE ENDURECEN EL CORAZON POR MIEDO A VOLVER A SER LASTIMADOS, POR MIEDO A ENCONTRARSE CON LA SANIDAD QUE CONCIDERAN EFIMERA Y HASTA IMPOSIBLE., POR MIEDO A ENCONTRARSE CON EL VERDADERO AMOR QUE AUN NO CONOCEN. (Idea original de un cuento popular)


Evaluación de la Actividad. - Ciudad de Bogotá

En el desarrollo de esta actividad permitió el desarrollo de nuevas formas de expresión de lenguaje, al mismo tiempo que un encuentro con la literatura desde los sentidos, lo cual permitió el desarrollo de la inspiración de los niños, quienes además de desarrollar sus habilidades poéticas con los diferentes poemas escritos, también mediante el dibujo pintaron la piña de forma artística.
De igual forma el texto de seleccionado logro la movilización de conceptos y reflexiones que hicieron ver en de la literatura una herramienta humana para expresar las realidad que subjetivan nuestras vidas.




"La piña me da alegría, felcidad y una sonrisa"Angela Rodriguez 


"La piña me mira con sus ojos expresivos, que dan alegría en cada comento de mi vida" María Castro































 Evaluación de la Actividad - Regional de Caldas
La letra con piña entra
Ejercicio Hora 3:p.m
Lugar mi residencia
Fecha: 03/ 09/ 2012
10 participantes

Esta actividad permitió el desarrollo de la sensibilidad artística en los niños, al mismo tiempo que el empleo de expresiones literarias desde sus sentimientos; lo cual permitió que los niños escribieran poemas a la piña de forma lúdica y divertida.

Puntos con los que se realizo la actividad

. Dibujaron la piña, describieron los colores:
La piña es una fruta deliciosa, es amarilla, café, negro,     roja, naranja, su penacho es verde, y    su base blanca.

. Describieron dimensiones, peso, 
  2 kilos (45 ancho x 16 altura) es grande
. ¿A qué o a quién se parece? 
 A un bolso, a mi gato,  un coche, a mi hermano, a un planeta tierra, a unos aritos.

. ¿Qué le recuerda
Nos recuerda A un barco, a un cascabel, a un avión, a mi cuna, a un futuro, una nave, un      arete, un coche, en fin tiene muchos parecidos.

. Siento al presionarla:
Chuzos, como a una botella, ciento cosquillas, chuzuda.

. ¿Cuál es su textura?
Carrasposa.
. ¿A qué le huele?
   A perfume, a jugo, a fresco.

.  ¿A qué sabe?
       A dulce, a menta, ácida, a dulce ácido.

    . ¿Qué sabor nos deja en el paladar?
       Pica la lengua, raja la lengua, amargo, ardor, salado.

    . ¿Por qué tendrá ese nombre la piña?
       Por el corazón.

     . ¿Cuáles beneficios conoce de la piña?
   Es alimenticia, rica en vitamina C.
 Les leí el cuento: La traición de la Piña y sacaron sus       conclusiones.


Nombre
Edad
1
Melany Pescador Bañol
7
2
Jhonatan Alexis Ladino Delgado
8
3
Alejandra Bañol Morales
9
4
Magaly Ladino Bueno
9
5
Yenifer Vanesa Vinasco García
7
6
Karen Yuliana Flores Bañol
8
7
Isabela Carvajal Alvarez
7
8
Edith juliana Bañol
7
9
Mariana Bueno Bañol
8
10
Jhon Jaider Vinasco García
5