jueves, 1 de noviembre de 2012

Actividad N6 Circulo de Lectura



    ESO NO ME LO QUITA NADIE 
 
Temática: Lectura “Eso no me lo quita nadie “

Contexto: La actividad del círculo de  lectores se realiza en el centro cultural del barrio Puerto Rico en  el sur de la Capital. En un proyecto de alfabetización, teniendo en cuenta especialmente la Lecto-escritura. Y en el municipio de Caldas.

Población: Se trabajara con 15 niños  en edades promedio de 8-12 de años. Es una población vulnerable debido a que las condiciones de vida no son las más apropiadas, han sido irrespetados pos sus padres y familiares  más cercanos y maltratados. Son niños que viven en condiciones de vida un poco desfavorables pues la situación económica es  muy difícil para ellos.
Y en el municipio de Caldas se trabaja de igual manera con niños de 8-12 años de edad.

Justificación: La actividad se realiza  porque permite el desarrollo de la creatividad y la imaginación lo cual deja que la lectura se convierta en un espacio de reflexión y creación de otros mundos imaginarios.

 Metodología: Lectura oral de la novela Eso no me lo quita nadie de Ana María Machado, juego lúdico respuestas a las adivinanzas relacionadas a la novela.

Actividades.

1.      Saludo de Bienvenida
2.    Lectura oral de forma participativa del cuento “Eso no me lo quita nadie”
3.    Juego Lúdico –Adivina Adivinador. ¡Si comprendiste el texto serás el ganador!


1)    Adivina adivinador
     ¿Quién es el chico del lunar?
      R/ es Bruno

2)   El chico del lunar tiene un lunar
      Adivina ¿cómo es el lunar  
     y cómo es él según Dora?
    ¡Serás un gran adivinador!
R/ el lunar es increíble, es una manchita muy negrita al lado izquierdo de la         boca

3)   ¿Cuáles son los personajes principales
       de la novela y que el leerla te desvela?

        R/  Gabi – Dora – Bruno.

4)   ¿Cuáles son los personajes secundarios
        pero que hacen brillar e
        interesante la novela
        te invito a novela, novela?
        R/ Padres de Gabi  - Daniel – la tía Carmen.

5)   ¿Cómo le seguía pareciendo a Dora?
       Ese bruno de su corazón
       Que le inspira hasta canción.
       R/ le parecía hermoso con una manera simpática de sonreír.

6)   Qué deporte le gusta a Bruno?
      Y esto hace que se sientan
      Los hinchas orgullosos de él?
      Lo hacía muy, muy bien
      Adivina adivinador.
      R/ le gusta el baloncesto

7)   Dónde se conocieron Bruno y Gaby
      Y que fue lo que ambos sintieron
      Adivinen, adivinen
      De amores tan divinos.
      R / En la playa

8)   A quién le latía el corazón
     Por Bruno y siempre
     Hablaba de él?
     Si eres adivino. Sabes
     Lo sabes y pones emoción.
     R/a Dora

9)   Ella dice que quiere vivir
     En la hacienda y dedicarse
     A criar a sus hijos
     De casa no salir a trabajar
     ¿Quién es? Adivinón lo sabes picarón.
       R/ Dora

10)            Todos tenemos un signo
        Adivina adivinador
        Cuál es el de Bruno?
         No es sino uno.
        R/ Virgo

11)             adivina adivinador
  Además de bello físicamente
        Las cualidades de Bruno
        Cuáles son?
        Dora las decía una a una.
        R/ Limpio, esmerado, meticuloso.

12)             adivina adivinador
         Cuál es la atracción  de Bruno por Gaby?
   R/ Las afinidades, el interés por las mismas cosas, las cosas que detestaban,                 en lo que se ponían de acuerdo.

13)            Adivina adivinador
        Para Gabi ¿Qué es lo mío
        Que nadie me lo quita?
        R/ Porque creían que era el novio de Dora

14)            Adivina, adivina
        Bruno y Gabi pudieron relacionarse
        Como novios  sin que se enojase Dora?
        Adivina, adivina adivinos y adivinas.

       R/ si porque Dora desistió del enamoramiento y se fue.

15)  Gaby quería vivir
       Adivinos y adivinas
     ¿Qué era lo que quería vivir?
      R/ Su libertad.

16)   la  amistad de Bruno y Gabí
        Tu adivinas  ¡Oh adivino!
        ¿era mala o buena?
        ¡Opina! adivino – adivina.
         R/ era buena.

17)  De que disfrutaban
       Bruno y Gabi
       De charla en charla
       De risa en risa
       Adivina? O te adivino. 
      R/ de los súper- lativos

18)   Se marchó se marchó
        A Roma
        Fue a parar
       Adivina quién?
       R/ Bruno.

19)  Todo lo quería saber
        La correspondencia de Gabi violaba
        Y lloraraba y lloraba
         Adivina ¿quién es?
         R/ la mamá de Gabi.

20)  Trabajaba enseñando Inglés
       A niños y mucho dinero ganaba
      ¿quién adivina?
       R/ Gabi

21)  Con ello soñaba
        Era lo que más aspiraba
       Y lo que más se le dificultaba
       Adivina que sería eso
       Tan anhelado? ¿Sería un rico helado? 
      R/ Ser ella misma

22)  Adivina adivinador
       Bruno volvió de Roma
      Se encontró de nuevo con Gabi
      ¿sus padres aceptaron la relación?
       Saberlo quiero ¡que emoción!
       R/ Si la aceptaron.

23)   Bruno quiso
         Mocharle  las alas a Gabi
        Adivina a ella le gusto? O no
        ¿Porque? Locura fue
         Adivina adivinador
          R/ No porque le cortaba las alas

24)   En qué  finaliza la novela
        Pa yo leela? Adivina
       R/ En eso no me lo quita nadie.

25)  Un proyecto muy grande
       Desarrollan Gabi y sus amigos
      Adivina ¿cuál fue?
      Sino lo sabes yo te ayudaré.
      R/ El reciclaje.
   
26)  ¡Adivina adivinador!
       Y si de descripción sabes
       Sabrás adivinar
       Como era bruno
       Según la versión de Dora
       Anímate a jugar con palabras
      ¡Gran adivinador!
R/Bruno es de cabello lacio muy negro, su nariz es perfecta, ni grande, ni     pequeña, muy recta, ojos rasgados pero grandes, pómulos salientes, mentón definido casi cuadrado, dientes parejos, alineados, piel morena bronceada. Se parece a un indio.


27)  Adivina adivinador   
       Eso que es que nadie me lo quita
       Completa, pero bien completito
       Y serás el gran adivinador.
        R/ No son personas
        Ni cosas, no es
         Un enamorado
         Ni un trabajo
        “Es lo que yo misma soy”
Evaluación
Se tiene en cuenta la participación de los estudiantes, su atención y concentración, comportamiento, ellos mismos se autoevalúan y colaboran en la co-evaluación.
 
Narración Municipio de Caldas
Los niños y niñas estuvieron atentos a la lectura oral de la novela por parte de la profesora, participaron  leyendo oralmente párrafos con buena entonación.
Disfrutaron del juego lúdico de las adivinanzas. Dieron respuestas acertadas a las adivinanzas se emocionaban al hacerlo, demostraron  haber entendido la novela.











Narración Bogotá
El desarrollo de esta actividad los niños desarrollaron su creatividad e imaginación haciendo de la lectura un proceso reflexivo, constructivo que los llevo a construir un pensamiento critico.
La parte lúdica del juego de adivinanzas permitió que los  niños estuvieran atentos ya que se necesitaba que tuvieran buenos niveles de comprensión para lograr adivinar.
Por lo tanto la lectura fue de modo comprensivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario