jueves, 27 de septiembre de 2012

Cuerpo con sentido: hacia una pedagogía poética.




Cuerpo con Sentido: Hacia una pedagogía poética 




Este vídeo nos muestra como desde la educación se ha buscado someter e inmovilizar al cuerpo humano; lo cual nos lleva  a reflexionar sobre aquellos centros escolares en donde la normatividad  y el afán por cumplir unos logros y objetivos académicos, se han olvidado del valor humanístico del estudiante, a tal punto de someterlo y moldearlo como si fuese un objeto en lugar de sujeto.
Al mismo tiempo que muestra la sociedad educativa se ha convertido en espacio de control y vigilancia en donde se oprime al ser humano como lo menciona Paulo Freire.

Por ellos nuestro compromiso como profesores de literatura es hacer de esta la línea de fuga que mezclada con la imaginación trascienda a un nuevo espacio , en donde le demos el verdadero valor a nuestros sentidos , logrando que seamos artistas constructores de la mejor obra de arte de nuestra propia vida.
Donde logramos comprender nuestro cuerpo como lo menciona Clara Cuervo:
 Comprender el cuerpo es darle un sentido complejo: ideas, emociones, sensaciones se tejen con la sangre y el corazón. Cuidar el cuerpo es lograr una sensualidad ética que cure las huellas de la violencia. El sentido del cuerpo es experiencia y formación en el devenir que permite a la literatura expandir la vida con su multiplicidad de sentidos: la aleja de sí misma para lograr su expresión.

  
  Poemas al cuerpo

Y Dios me hizo
mujer, de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de
mujer. Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con
ella para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días por
las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.
(Belli, 2010)

Este hermoso poema logra expresar el cuerpo de la mujer desde su realidad  de mujer, por lo tanto refleja la belleza del alma; un cuerpo que no es sometido por normas y perjuicios sino un cuerpo literario que se expresa desde la naturalidad del ser.

Con mis ojos de algodón, 
 miro el cielo y toco el sol.
Con las plaquitas de mi piel , 
 cubro mi esqueleto también 
y con mi corazón es que sueño yo
Nury Rojas

Gracias a Dios que me hizo una mujer,
Soy un vaso en sus manos, soy útil para él.
Tengo la gracia, pero el privilegio también
De ser fuente de vida,  en mi vientre te puedes formar
Y crecer también lo puedes hacer.
Me siento orgullosa y agradecida también,
Pues soy una puerta de vida,
y manantial de amor sin reproche.
A ti Dios, gracias, por el honor de hacerme mujer.
Leidy Betancourt

En un mes de Julio
mi madre me dio a luz
me cuenta ella que exclamo:
¡que regalo el  de Dios!
Una niña tan preciosa
tan completa en todo su ser
le ruego a Él
me la llene de dones
me hice mujer,
con un cuerpo delicado,
pequeña de estatura,
pero grande de corazón
en mi desplegó Dios su amor
y mucho de el me dio
en todos mis sistemas
para la vida vivir
vida de compartir con los demás
de amar sinceramente
a niños, niñas jóvenes
que estarán bajo mi orientación
gracias ¡Oh supremo hacedor!
por haberme echo mujer
aparentemente frágil en mi estructura
pero con fortaleza interior.

Alejandra Lucía Pescador


Bibliografía: Cuerpo con sentido: hacia una pedagogía poética
Clara Inés Cuervo Mondragón

1 comentario: