LA EDUCACIÓN COMO ACONTECIMIENTO ÉTICO
EL TELÓN
EL TELÓN
EL TELÓN DE PARADE 1917
EL TELÓN DE PARADE de Pablo Picasso ´témpora sobre tejido 10,6x 17m25 cm París, Museo Macional Centro Georges Pompidou |
¿Qué aporta la literatura a la pedagogía?
La literatura aporta a la pedagogía la critica que
se hace a través de los textos narrativos que dan cuenta de lo bueno y malo que
ha sucedido en la enseñanza y el papel que ha realizado la pedagogía en ello a
través de los tiempos y diferentes espacios y por ende esto lleva a reflexión,
a cambios en las relaciones que se establecen en el quehacer pedagógico.
Pensar la educación como acontecimiento ético es
pensarla con una mente literaria, es pensar después de haber leído, es también
pensar leyendo, escribiendo, escuchando, nuestro pensar pedagógico es un pensar
fruto de una mente letrada de una inteligencia narrativa cuyo objeto son las
vicisitudes de las intenciones humanas.
Educar es tener en cuenta la conciencia, la
subjetividad del otro, sus deseos, sus intenciones, sus creencias, en ello, la
literatura juega un papel importantísimo porque la dimensión poética ayuda a la
pedagogía para que la educación tenga una razón sensible, que su modalidad
discursiva, su lenguaje educativo sea capaz de traspasar las fronteras del
dominio conceptual. Esta dimensión poética mueve a la educación a tener una
razón sensible al sufrimiento, al dolor de los demás. Hoy se está muy de acuerdo con la razón tecnológica,
esta sola deshumaniza pero en pedagogía se hace necesaria la razón narrativa,
cuyo lenguaje es el de la poesía, del arte, de la novela, la palabra de una
pedagogía de la radical novedad, es creadora de palabra.
¿Por
qué hay que permitir que los poetas vuelvan a ocupar el centro de la plaza
pedagógica?
Porque los poetas son los que creen que las cosas
pueden ser de otra manera, el poeta es utópico. En la pedagogía hay que seguir
luchando para mejorar, dejándose inspirar por la palabra porque no existe la vida
por un lado y la escritura por otro solamente hay biografía, escritura de la
vida, vida por la escritura.
Los poetas sueñan con mundos posibles, lo que parece
imposible puede llegar a ser realidad. Los poetas despiertan la sensibilidad,
las emociones, deseos, ellos estimulan a la pedagogía para hacer de ella una
ciencia viva, que tenga en cuenta el sufrimiento del otro o de los otros y en
vez de aumentar el dolor este sea cambiado por la aceptación, la animación,
alegría etc y los totalitarismos no tengan cabida en las acciones pedagógicas
porque estos estigmatizan, marginan, no dejan crecer y la pedagogía con la
ayuda de la literatura ha de ser vida.
Semblanza
de una maestra poetiza
Gabriela
Mistral: (Lucila Godoy Alcayaga)
Nació en Vicuña, Chile, el 7 de abril de 1989 y
falleció el 10 de enero de 1957. Su padre, maestro de escuela primaria, se
llamaba Jerónimo Godoy Villanueva. El libro que marcó su infancia fue la
biblia, que leyó hasta aprenderla y es el origen de muchos de sus poemas. Fue
maestra y diplomática definió su obra poética con las siguientes palabras:
“En la
literatura de la lengua española, represento la reacción contra la forma
purista del idioma metropolitano español. He tratado de crear con
modificaciones nativas. No debe haber obstáculos a que los países
hispanoamericanos, en donde las palabras nativas sirven para designar objetos
desconocidos en Europa, mezclen sus respectivos vocabularios”.
Entre
sus libros están:
Desolación, Ternura (canciones de niños) Las mejores
poesías, Tala y Lagar.
Ocupa uno de los lugares más destacados dentro de la literatura en castellano los elementos claves de su obra
son el sentimiento del amor hacia
personajes duros y difíciles (El amante suicida el hijo que ella nunca tuvo),
los judíos, los niños de América y el mundo, la geografía de los Andes
Chilenos, la soledad y la religiosidad que marcan buena parte de su vida. Estos
son algunos temas y obsesiones que habitan una obra rica y expresiva personal,
explicita.
Bibliografía
Bárcena, F y Mélich J. (2000). Telón. En F. Bárcena y J. Melich, La
educación como acontecimiento ético (págs. 191-198). Barcelona: Paidos.
Autoras:
Leidy Nathalia Betancourt
Nury Johanna Rojas
Alejandra Lucia Pescador
Gabriela Mistral... una maestra poeta... y ustedes que me dicen de sí... yo creo que por ahi hay varias maestras poetas...
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