martes, 4 de septiembre de 2012

La educación como acontecimiento Ético: El telón


LA EDUCACIÓN COMO ACONTECIMIENTO ÉTICO
 EL TELÓN

EL TELÓN DE PARADE 1917

EL TELÓN DE PARADE de Pablo Picasso
´témpora sobre tejido 10,6x 17m25 cm
París, Museo Macional Centro Georges
Pompidou



¿Qué aporta la literatura a la pedagogía?
La literatura aporta a la pedagogía la critica que se hace a través de los textos narrativos que dan cuenta de lo bueno y malo que ha sucedido en la enseñanza y el papel que ha realizado la pedagogía en ello a través de los tiempos y diferentes espacios y por ende esto lleva a reflexión, a cambios en las relaciones que se establecen en el quehacer pedagógico.
Pensar la educación como acontecimiento ético es pensarla con una mente literaria, es pensar después de haber leído, es también pensar leyendo, escribiendo, escuchando, nuestro pensar pedagógico es un pensar fruto de una mente letrada de una inteligencia narrativa cuyo objeto son las vicisitudes de las intenciones humanas.

Educar es tener en cuenta la conciencia, la subjetividad del otro, sus deseos, sus intenciones, sus creencias, en ello, la literatura juega un papel importantísimo porque la dimensión poética ayuda a la pedagogía para que la educación tenga una razón sensible, que su modalidad discursiva, su lenguaje educativo sea capaz de traspasar las fronteras del dominio conceptual. Esta dimensión poética mueve a la educación a tener una razón sensible al sufrimiento, al dolor de los demás. Hoy se está muy de acuerdo con la razón tecnológica, esta sola deshumaniza pero en pedagogía se hace necesaria la razón narrativa, cuyo lenguaje es el de la poesía, del arte, de la novela, la palabra de una pedagogía de la radical novedad, es creadora de palabra.

¿Por qué hay que permitir que los poetas vuelvan a ocupar el centro de la plaza pedagógica?

Porque los poetas son los que creen que las cosas pueden ser de otra manera, el poeta es utópico. En la pedagogía hay que seguir luchando para mejorar, dejándose inspirar por la palabra porque no existe la vida por un lado y la escritura por otro solamente hay biografía, escritura de la vida, vida por la escritura.
Los poetas sueñan con mundos posibles, lo que parece imposible puede llegar a ser realidad. Los poetas despiertan la sensibilidad, las emociones, deseos, ellos estimulan a la pedagogía para hacer de ella una ciencia viva, que tenga en cuenta el sufrimiento del otro o de los otros y en vez de aumentar el dolor este sea cambiado por la aceptación, la animación, alegría etc y los totalitarismos no tengan cabida en las acciones pedagógicas porque estos estigmatizan, marginan, no dejan crecer y la pedagogía con la ayuda de la literatura ha de ser vida.

Semblanza de una maestra poetiza
Gabriela Mistral: (Lucila Godoy Alcayaga)



Nació en Vicuña, Chile, el 7 de abril de 1989 y falleció el 10 de enero de 1957. Su padre, maestro de escuela primaria, se llamaba Jerónimo Godoy Villanueva. El libro que marcó su infancia fue la biblia, que leyó hasta aprenderla y es el origen de muchos de sus poemas. Fue maestra y diplomática definió su obra poética con las siguientes palabras:
 “En la literatura de la lengua española, represento la reacción contra la forma purista del idioma metropolitano español. He tratado de crear con modificaciones nativas. No debe haber obstáculos a que los países hispanoamericanos, en donde las palabras nativas sirven para designar objetos desconocidos en Europa, mezclen sus respectivos vocabularios”.

Entre sus libros están:

Desolación, Ternura (canciones de niños) Las mejores poesías, Tala y Lagar.

Ocupa uno de los lugares más destacados  dentro de la literatura  en castellano los elementos claves de su obra son el  sentimiento del amor hacia personajes duros y difíciles (El amante suicida el hijo que ella nunca tuvo), los judíos, los niños de América y el mundo, la geografía de los Andes Chilenos, la soledad y la religiosidad que marcan buena parte de su vida. Estos son algunos temas y obsesiones que habitan una obra rica y expresiva personal, explicita.

Bibliografía

Bárcena, F y Mélich J.  (2000). Telón. En F. Bárcena y J. Melich, La educación como acontecimiento ético (págs. 191-198). Barcelona: Paidos.

Autoras:
Leidy Nathalia Betancourt
Nury Johanna Rojas
Alejandra Lucia Pescador

1 comentario:

  1. Gabriela Mistral... una maestra poeta... y ustedes que me dicen de sí... yo creo que por ahi hay varias maestras poetas...

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