domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Qué es literatura? Estética y literatura Alzaga, Florinda.


¿Qué es literatura? Estética y literatura Alzaga, Florinda

Relación entre estética y ética.

Martí nos refleja la necesidad  de no sólo fijarnos en la falsedad de la apariencia, sino que es necesario la ética que cada uno llevamos dentro de si. Relación que también hace referencia a la Verdad  que se convierte en cada uno de nosotros en belleza y esta a la vez  eleva y ennoblece al hombre:



“El hombre es noble y tiende a lo mejor; el que conoce lo bello, y la moral que viene de él, no puede vivir luego sin moral y sin belleza”.

Es decir, se relaciona una con la otra, la estética no puede ser sin la ética, la verdad, la belleza y bondad, por consiguiente forman la estética que nos quiere dar a conocer Martin a cada uno de nosotros.

También es importante citar a John Stuart Mill, pues él habla de  lo importancia de lo bueno porque es útil, y útil para la sociedad, y quisiéramos hacer una conexión con la ética que vive en cada uno de nosotros pues lo que somos y lo que hacemos bien es importante para nuestro alrededor y lo demanda de igual forma la sociedad. De igual forma  William James, dice  que cada uno  dicta o inspira a través de la conducta lo que verdaderamente tiene valor para la vida en concreta.

La utilidad de la ética dice Marti se puede elevar al contemplar una obra bella, pues cada vez el hombre se ennoblece a través de los ideales que logra descifrar, pues estos ayudaran no solo a cambiar en definitiva nuestro ser, pero si a mejorarlo y formarlo a través de la literatura, pues es esencial en cada uno de los hombres, especialmente en formar para el bien no solo individual, sino colectivo también.

Si queremos dar sentido a nuestras vidas, es necesarios que nos liberemos de los ideales que nos agobian cada día y que la Libertad sea una característica propia de cada uno de nosotros, por consiguiente, la estética y la ética  unidos son  arte  y este a la vez son una conexión entre la belleza, la verdad, la bondad y la utilidad.

En definitiva, es importante que nuestros acciones hablen de nuestra belleza interior, de la formación y los fundamentos sólidos que cada uno hemos adquirido a través del transcurrir de nuestra vida y transformarlo en enseñanzas útiles para nosotros y los demás.



¿Para qué la literatura en tiempos de violencia?


Así como la arquitectura corrige las incomodidades de la naturaleza, la literatura corrige las incomodidades de la realidad. .Alfredo Fryce 



La literatura es una línea de fuga que permite movilizar nuestro pensamiento en cualquier forma, deseo, rencor, amor. La literatura desde la antigüedad nos ha permitido conocer lo que ha pasado,  ¿cómo vivieron y pensaban nuestros antepasados? Nos ha permitido imaginar y recrear toda esta líneas de la historia en nuestra mente, pues como dice Marti “son el reflejo del tiempo en que se producen… es la expresión de un pueblo” Pueblos que luchan, que han sido heridos, que han perdido las batallas, pero también naciones que han salido victoriosas, por tal motivo la literatura exaltará a los héroes, heroínas y mártires que  han dado la vida pro su patria. También nos hará entender las historias que nunca nos imaginamos que pudiesen suceder en medio de tanta violencia, aquellos héroes que nunca fueron conocidos y muchos menos famosos, pero que fueron piezas fundamentales en los sucesos históricos y que en la literatura han sido nombrados.

De la misma forma, la literatura es una de las forma para desahogarnos,  para reflexionar en sus letras y tener un medio de salida, una fuga constate. Así  Oscar Wilde señala: “Conocer diversas literaturas es el medio mejor de libertarse de la tiranía de algunas de ellas; así como no hay manera de salvarse del riesgo de obedecer ciegamente a un sistema filosófico, sino nutriéndose de todos…”  pues el pueblo debe seguir el sistema que lo acoge, y que mejor que a través de la literatura obtengan  tan anhelada libertad.

¿Quién es el ignorante que mantiene que la poesía no es indispensable a los pueblos?... La poesía, que congrega o disgrega, que fortifica o angustia, que apuntala o derriba las almas, que da o quita a los hombres la fe y el aliento, es mis necesaria a los pueblos que la industria misma, pues ésta les proporciona el modo de subsistir, mientras que aquélla les da el deseo y la fuerza de la vida.

Es la poesía la que nos da aliento en medio del caos y la contaminación en la que vivimos, nos ayuda a mejorar nuestro ser individual y colectivo. También será la que nos hable  de la naturaleza hermosa en medio de la tristeza, de la violencia en que se hunde el mundo, será ella la encargada de aconsejarnos y darnos una voz de esperanza.

Será la que nos cuente tal vez con detalles todos los acontecimientos en los cuales no pudimos estar, además también es muy importante porque será la voz de todos aquellos que  por la violencia murieron y no pudieron contarnos sus sucesos.  Martí ve la literatura como reflejo del alma del pueblo en que se crea, del que surge como manifestación, mostrando en forma espontánea a través de sus poemas, dramas, novelas, cuentos, ensayos, artículos y cartas, las alegrías, dolores, pasiones, sueños, fracasos, ideales, esperanzas, anhelos, virtudes, vicios, tradiciones, ideas y creencias…

Para finalizar la literatura moviliza el pensamiento en cada uno de nosotros, nos lleva a resurgir, a pensar diferente a través de la imaginación y la creatividad y poder expresarlo de tantas maneras cambiando ese rencor y alegría en sentimientos completamente diferentes.


 Publicado por: Nury Rojas
                        Alejandra Pescador
                       Leidy Nathalia Betancourt



1 comentario:

  1. Nuestras acciones hablen de nuestra belleza interior, la poesía sea para nuestra formación humana

    ResponderEliminar