viernes, 31 de agosto de 2012

El maestro lector y escritor: cuerpo y emociones



                                                         EL CABALLO


Artista Fernando Botero



Lectura del texto desde:

-Sensaciones: Posesión, sonidos agradables, montar, volar,
-Olores: a prado, flor, a caballo
-Sabores: menta, café
-Texturas: Suavidad, crocantes, vaporosa, duro
-Sonidos: canto, galope, armónico, boleros, bandas, reggae
-Colores: rojo, azul o violeta, naranja blanco, verde limón, melón, brillante.
-Formas: larga, alargado, redonda, diferentes y variadas.
-Emociones: mil alegrías, una ilusión, lástima, pena, incredulidad, desconfianza.

Caracterización tres verdades, ritos establecidos sobre la lectura y la escritura en la escuela que Clara cuervo está cuestionando

·         Se requiere integrar el lenguaje escrito.
·         Cuestionar su valor en la sociedad
·       Criticar y tener posición ante las situaciones sociales.
Características
·        Usos y modos de leer en la sociedad
·         Comprensión de las prácticas y los quehaceres de los lectores y escritores para ser participes en esta cultura y tener derecho a leer y escribir
·         Leer y escribir se consideran medios para construir una sociedad respetuosa por ello han de cumplir la finalidad de acercarnos críticamente a la realidad.
·         La autora plantea que leer y escribir son experiencias corporales, no en el sentido motriz o biológico, sino desde la concepción de un cuerpo con ideas, sentidos y emociones en relación con el otro.


 La problematización y la intervención que propone la autora.

La intervención que Clara  Cuervo plantea es un cuestionamiento a los docentes sobre ¿Cuáles han sido las experiencias corporales con la lectura y escritura? ¿De que manera pueden resignificar estas experiencias para que el cuerpo construya otras huellas y otras memorias? ¿Cómo propiciar experiencias corporales con la lectura y la escritura en donde se posibilite el acercamiento, la interacción y la aceptación de lo otro (cuerpo, lectura, escritura y los otros).

Texto sobre las huellas corporales de la lectura y la escritura para los maestros de literatura

HUELLAS CORPORALES DE LA LECTURA Y ESCRITURA
(Para maestros de literatura)

El escrito del joven en el diario de los escritores de la libertad, despierta en nosotras  tristeza, dolor, impotencia ante las actitudes negativas que se toman a veces en las aulas y que dejan unas huellas de estigmatización en los estudiantes y que los marcan para toda la vida, crean confusión en ellos, bajan su autoestima, les matan todo deseo por el leer y el escribir e inhiben a los estudiantes para realizar lecturas orales porque se anulan los goces y el placer que estas pueden brindar disfrutando personalmente y haciendo disfrutar a los demás del ritmo de la frase, del sabor, olor de las palabras, de los sentimientos, emociones que ellas suscitan, de los conocimientos, reflexiones que contienen…

Clara Inés Cuervo Mondragón nos lleva a reflexionar y a pensar en otras formas de relacionarnos con la lectura y escritura para establecer una enseñanza con una pedagogía humana en la que se tenga en cuenta que el cuerpo es un motor y que le pertenece a un sujeto con ideas emociones, sensaciones, y con ese cuerpo comparte huesos, órganos, músculos. Ese cuerpo tiene sentidos los cuales le permiten aprender la realidad, leer y escribir, comprenderla y crearla a través de los colores, sabores, tactos, olores, por ello la escritura no puede estar alejada de la afectividad y la creación estética, ella tiene olor, sabor, tacto, movimiento.

Además el cuerpo es emocional la lectura y la escritura no ha de provocar emociones de miedo, tristeza, asco, vergüenza, culpa, antipatía, dolor, complejos, Por ello el acercamiento a la lectura y escritura no ha de ser desde la razón sino desde la emoción o sea desde la vida misma.

El cuerpo emocional: El amor a la lectura y escritura. Se requieren prácticas del leer el escribir donde los niños se puedan encontrar con los otros y consigo mismo. Los docentes han de amar la lectura con aceptación, alegría. Sorpresa, empatía, orgullo.

Bibliografía

Cuervo, Mondragón, Clara, Inés. (2008)Leer y escribir como experiencias corporales.

Cuervo, Mondragón, Clara, Inés. (2008) “Leer y escribir literatura para vivir” Módulo pedagogía y Literatura. Pontificia Universidad javeriana.

Autoras:
Leidy Nathalia Betancourt
Nury Johanna Rojas
Alejandra Lucia Pescador

1 comentario:

  1. Ahora sé que cuando digo las verdades establecidas... tal vez no están tan calras... Por ejemplo La letra con sangre entra.... se´ra que sta verdad ya no está establecida...

    Otra los niños sienten apatía por leer y escribir... ¿y que siente el maestro???


    Mi idea era más hacia este sentido... señalaron las iniciales pero als referidas al cuerpo... un poco...

    ResponderEliminar