Temática:
Niña Bonita de Ana María
machado
Había una vez una
niña bonita, bien bonita.
Tenía los ojos
como dos aceitunas negras,
Lisas y muy
brillantes. Su cabello era rizado y
Negro, muy negro,
como hecho de finas hebras
De la noche. Su
piel era oscura y lustrosa, más
Suave que la piel
de la pantera cuando juega en la lluvia.
A su mama le
encantaba y a veces le hacia
Unas trencitas
todas adornadas con cintas de colores.
Y la niña
bonita terminaba
Pareciendo una
princesa de las tierras de
África o un hada
del reino de la luna.
Al lado de la
casa de la niña bonita vivía un conejito blanco,
De orejas color
rosa, ojos muy rojos y hocico tembloroso. El conejo pensaba
Que la niña era
la persona más linda que había visto en toda
Su vida. Y decía:
- cuando
yo me case, quiero tener una hija negrita y bonita.
Tan linda como
ella…
Por eso un día
fue adonde la niña y le preguntó: -Niña bonita, Niña bonita,
¡Cuál es tu
secreto para ser tan negrita? La niña no sabía
Pero invento:
-Ah, debe ser que de chiquita me cayó encima un frasco
De tinta negra.
El conejo fue a
buscar un frasco de tinta negra.
Se lo echo encima
y se puso negro
Y muy contento.
Pero cayó un aguacero
Que le lavo toda
la negrura y el conejo
Quedo blanco otra
vez.
Entonces regreso
donde la niña y le pregunto: -Niña bonita,
Niña bonita ¿cuál
es tu secreto para ser tan negrita?
La niña no
sabía pero invento:
-
Ah de ser que de chiquita tome mucho café negro. El conejo fue
A su casa. Tomo tanto café que perdió el sueño y paso
Toda la noche haciendo pipi. Pero no se pudo
nada negro.
Regreso entonces adonde la niña y le pregunto otra vez:
-Niña bonita,
Niña bonita ¿cuál es tu secreto para ser tan negrita?
La niña no
sabía pero invento:
- Ah,
debe ser que de chiquita como mucha uva negra.
- El
conejo fue a buscar una cesta de uvas negras y comió. Y comió hasta
Quedar atiborrado de uvas, tanto, que casi no podía moverse.
Le dolía la barriga y paso toda la noche haciendo popo.
Pero no se puso nada negro.
Cuando se mejoró. Regreso adonde la niña y le pregunto una vez más:
- Niña
bonita, Niña bonita ¿cuál es tu secreto para ser tan negrita?
La niña no
y ya iba a ponerse a inventar algo de unos frijoles negros,
Cuando su madre,
que era una mulata linda y risueña, dijo:
- Ningún secreto. Encantos de una abuela negra que ella tenía.
Ahí el conejo,
que era bobito pero no tonto, se dio cuenta de que la
Madre debía estar
diciendo la verdad, porque la gente se parece
Siempre a sus
padres, a sus abuelos, a sus tíos y hasta a los parientes
Lejanos. Y si él
quería tener una hija negrita y linda como la niña bonita,
Tenía que buscar
una coneja para casarse.
No tuvo que
buscar mucho. Muy pronto, encontró una coneja oscura
Como la noche que
hallaba a ese conejo blanco muy simpático.
Se enamoraron, se
casaron y tuvieron un montón de hijos, porque
Cuando los
conejos se ponen a tener hijos, no paran más.
Tuvieron
conejitos para todos los gustos: blancos, bien blancos,
Blancos medio
grises, blancos manchados de negro,
Negros manchados
de blanco, y hasta una conejita negra, bien negrita.
Y la niña bonita
fue la madrina de la conejita Negra.
Cuando la
conejita salía a pasear siempre
Había alguien que
le preguntaba: -coneja
Negrita, ¿Cuál es
tu secreto para ser tan bonita?
Y ella respondía:
- Ningún secreto.
Encantos de mi
madre que ahora son míos.
Contexto: Esta actividad se realiza
en el Centro Cultural del Barrio Puerto Rico al sur de la ciudad
de Bogotá, con niños que participan en el proyecto de alfabetización.
Y con niños del municipio de Caldas
Población:15 Niños del grupo de Alfabetización del Barrio
Puerto Rico en Bogotá- Los cuales eran los mas pequeños del grupo de alfabetización ya que son 60 en total , estos niños los seleccionamos porque son los que mas han sufrido por el ir respeto con apodos de sus compañeros mayores.
-10 Niños del Municipio de caldas.
Las edades de los niños están entre los 8 y los 12 años de edad.
Justificación: Esta actividad se hace
con el fin de sensibilizar a los niños sobre el respeto por el otro, por la
acogida al otro que es diferente, por medio del cuento literatura.
Metodología: Esta
actividad por medio de la lectura y la dramatización busca que los
niños tomen conciencia de los valores y el respeto por el otro.
Paso 1 Mediante
el dibujo cada niño muestra lo que él piensa que es ante los
demás.
Paso 2. Reflexión
de la lectura del cuento Niña Bonita en forma grupal de los niños, lo
cual permitió que cada niño reflexionara sobre ¿Cómo
es visto por los demás compañeros?
Paso 3. Mediante el dramatizado se observa ¿Cómo quieren ser de ahora
en adelante?
Dramatizado “Quiero
un mundo mejor”
En esta
actividad cada niño personifica de modo actoral a cada uno de los personajes
del cuento Niña Bonita con el fin de que no solo practiquen la lectura mecánica
sino también interioricen los conocimientos y logren mayor fluidez verbal.
|
Actividades
1- Saludo y
Bienvenida
2- ¿Quién soy yo? Realización de un
dibujo de refleja como se ve cada niño así mismo.
3-Lectura y reflexión cuento Niña Bonita
4- Dramatizado:" Quiero un
mundo mejor" En donde cada niño lleva su disfraz, demostrando lo que
quiere cambiar de si mismo para aceptar al otro que es diferente y crear un
mundo mejor.
5-Evaluación.
Recursos.
-Humanos.
15 niños del Barrio Puerto Rico - Bogotá
Profesoras:
Nury Johanna Rojas
Leidy Betancourt
10 Niños del
corregimiento Bonafont - Riosucio Caldas
Profesora: Alejandra Pescador
-Materiales
Hojas
Lápices
Colores
Evaluación
Ciudad de Bogotá
En el desarrollo de esta actividad se pudo evidenciar el carácter de los niños, quienes se relacionaron con sus demás compañeros y compartieron logrando superar las asperezas que tenían entre si a causa de los apodos y ofensas que se hacían.
En el desarrollo de esta actividad se pudo evidenciar el carácter de los niños, quienes se relacionaron con sus demás compañeros y compartieron logrando superar las asperezas que tenían entre si a causa de los apodos y ofensas que se hacían.
Al mismo tiempo lograron comprender que el cuerpo
de cada uno es único y lo mejor de si, sin necesidad de seguir un prototipo, lo
cual mejoro significativamente la convivencia. De igual forma el dramatizado “Quiero un Mundo Mejor”, permitió la integración, dinamismo del grupo,
mejorar la expresión oral.
Y la puesta en escena de los personaje de Niña Bonita, puso a prueba el carácter de cada uno de los actores:
Y la puesta en escena de los personaje de Niña Bonita, puso a prueba el carácter de cada uno de los actores:
Evaluación Municipio de Caldas
Una actividad interesante, y Niña Bonita es un cuento hermoso
ResponderEliminar