lunes, 1 de octubre de 2012

Actividad N2 Circulo de Lectura




 Quiero un mundo mejor 

 Temática:
 Niña Bonita  de Ana María machado

Había una vez una niña bonita, bien bonita.
Tenía los ojos como dos aceitunas negras,
Lisas y muy brillantes. Su cabello era rizado y
Negro, muy negro, como hecho de finas hebras
De la noche. Su piel era oscura y lustrosa, más
Suave que la piel de la pantera cuando juega en la lluvia.
A su mama le encantaba y a veces le hacia
Unas trencitas todas adornadas con cintas de colores.
 Y la niña bonita terminaba
Pareciendo una princesa de las tierras de
África o un hada del reino de la luna.
Al lado de la casa de la niña bonita vivía un conejito blanco,
De orejas color rosa, ojos muy rojos y hocico tembloroso. El conejo pensaba
Que la niña era la persona más linda que había visto en toda
Su vida. Y decía:
-     cuando yo me case, quiero tener una hija negrita y bonita.
Tan linda como ella…
Por eso un día fue adonde la niña y le preguntó: -Niña bonita, Niña bonita,
¡Cuál es tu secreto para ser tan negrita? La niña no sabía
Pero invento: -Ah, debe ser que de chiquita me cayó encima un frasco
De tinta negra.
El conejo fue a buscar un frasco de tinta negra.
Se lo echo encima y se puso negro
Y muy contento. Pero cayó un aguacero
Que le lavo toda la negrura y el conejo
Quedo blanco otra vez.
Entonces regreso donde la niña y le pregunto: -Niña bonita,
Niña bonita ¿cuál es tu secreto para ser tan negrita?
 La niña no sabía pero invento:
-     Ah de ser que de chiquita tome mucho café negro. El conejo fue
          A su casa. Tomo tanto café que perdió el sueño y paso
          Toda la noche haciendo pipi. Pero no se pudo nada negro.
           Regreso entonces adonde la niña y le pregunto otra vez:
-Niña bonita, Niña bonita ¿cuál es tu secreto para ser tan negrita?
 La niña no sabía pero invento:
-     Ah, debe ser que de chiquita como mucha uva negra.
-     El conejo fue a buscar una cesta de uvas negras y comió. Y comió hasta
          Quedar atiborrado de uvas, tanto, que casi no podía moverse.
          Le dolía la barriga y paso toda la noche haciendo popo.
          Pero no se puso nada negro.
          Cuando se mejoró. Regreso adonde la niña y le pregunto una vez más:
-      Niña bonita, Niña bonita ¿cuál es tu secreto para ser tan negrita?
 La niña no y ya iba a ponerse a inventar algo de unos frijoles negros,
Cuando su madre, que era una mulata linda y risueña, dijo:
   -  Ningún secreto. Encantos de una abuela negra que ella tenía.
Ahí el conejo, que era bobito pero no tonto, se dio cuenta de que la
Madre debía estar diciendo la  verdad, porque la gente se parece
Siempre a sus padres, a sus abuelos, a sus tíos y hasta a los parientes
Lejanos. Y si él quería tener una hija negrita y linda como la niña bonita,
Tenía que buscar una coneja para casarse.
No tuvo que buscar mucho. Muy pronto, encontró una coneja oscura
Como la noche que hallaba a ese conejo blanco muy simpático.
Se enamoraron, se casaron y tuvieron un montón de hijos, porque
Cuando los conejos se ponen a tener hijos, no paran más.
Tuvieron conejitos para todos los gustos: blancos, bien blancos,
Blancos medio grises, blancos manchados de negro,
Negros manchados de blanco, y hasta una conejita negra, bien negrita.
Y la niña bonita fue la madrina de la conejita Negra.
Cuando la conejita salía a pasear siempre
Había alguien que le preguntaba: -coneja
Negrita, ¿Cuál es tu secreto para ser tan bonita?
Y ella respondía: - Ningún secreto.
Encantos de mi madre que ahora son míos.

Contexto: Esta actividad se realiza en el Centro Cultural  del Barrio Puerto Rico al sur de la ciudad de Bogotá, con niños que participan en el proyecto de alfabetización.
Y con niños del municipio de Caldas
Población:15 Niños del grupo de Alfabetización  del Barrio Puerto Rico en Bogotá- Los cuales eran los mas pequeños  del grupo de alfabetización ya que son 60 en total , estos niños los seleccionamos porque son los que mas han sufrido por el ir respeto con   apodos de sus compañeros mayores. 

-10 Niños del Municipio de caldas.
Las edades de los niños están entre los 8 y los 12 años de edad.
Justificación: Esta actividad se hace con el fin de sensibilizar a los niños sobre el respeto por el otro, por la acogida al otro que es diferente, por medio del cuento literatura.
Metodología: Esta actividad  por medio de la lectura y la dramatización busca que los niños tomen conciencia de  los valores y el respeto por el otro.

Paso 1 Mediante el dibujo cada niño muestra lo que  él piensa que es  ante los demás.

Paso 2. Reflexión de la lectura del cuento Niña Bonita  en forma grupal de los niños, lo cual permitió que  cada niño   reflexionara  sobre ¿Cómo es visto por los demás compañeros?

Paso 3.  Mediante el dramatizado se observa ¿Cómo quieren ser de ahora en adelante?

Dramatizado “Quiero un mundo mejor”
En esta actividad cada niño personifica de modo actoral a cada uno de los personajes del cuento Niña Bonita con el fin de que no solo practiquen la lectura mecánica sino también interioricen los conocimientos y logren mayor fluidez verbal.


Actividades

      1- Saludo y Bienvenida
       2- ¿Quién soy yo? Realización de un dibujo de refleja como se ve cada niño así mismo.
      3-Lectura y reflexión cuento Niña Bonita
       4- Dramatizado:" Quiero un mundo mejor" En donde cada niño lleva su disfraz, demostrando lo que quiere cambiar de si mismo para aceptar al otro que es diferente y crear un mundo mejor.
      5-Evaluación.



Recursos.

-Humanos.
15 niños del Barrio Puerto Rico - Bogotá
 Profesoras: Nury Johanna Rojas
                     Leidy Betancourt

10 Niños  del corregimiento Bonafont - Riosucio Caldas
Profesora: Alejandra Pescador

-Materiales
 Hojas
 Lápices
 Colores

                                                  Evaluación Ciudad de Bogotá

En el desarrollo de esta actividad se pudo evidenciar el carácter de los  niños, quienes se relacionaron con sus demás compañeros y compartieron logrando superar las asperezas que tenían entre si a causa de los apodos y ofensas que se hacían.

Al mismo tiempo lograron comprender que el cuerpo de cada uno es único y lo mejor de si, sin necesidad de seguir un prototipo, lo cual mejoro significativamente la convivencia. De igual forma el dramatizado  “Quiero un Mundo Mejor”,  permitió la integración, dinamismo del grupo, mejorar la expresión oral.

Y la puesta en escena de los personaje de Niña Bonita, puso a prueba el carácter de cada uno  de los actores:







Evaluación Municipio de  Caldas


1º M. Dramatización por parte de la profesora sobre  “Quiero un mundo mejor".
2º M. Juego dramatizado.
En este momento los niños por medio del lenguaje gestual manifiestan su deseo de cambio, empezando por ellos mismos para tener un Mundo Mejor.
3º M. Los niños y niñas van a un rincón a leer la lectura.
4º M. La profesora hace la lectura (voz alta) “Niña bonita”.
5º M. Individualmente los niños leen sobre los fragmentos que más les hayan llamado la atención (oralmente).
6º M. Se reparten en 2 grupos y dramatizan la lectura.
7º M. Disfrutan de un algo.

Narración de lo sucedido
Los niños y niñas disfrutaron de las actividades, estuvieron atentos, participativos, las lecturas las realizaron con deseo que fue provocado por el momento uno.
Rieron, aplaudieron en la dramatización “Quiero un mundo mejor”
 Interiorizaron los personajes como la niña bonita, el conejo, la coneja, la familia. Reflexionaron sobre las preguntas que le hacían a la niña bonita y sobre la conclusión a la que llegaron “Los rasgos físicos se heredan”.
Ampliaron su vocabulario, pusieron en juego su expresión corporal sus sentidos, sus percepciones, emociones, sentimientos, manejo de la voz, la comunicación oral.
Expresaron haberles gustado mucho la lectura y las dramatizaciones que se realizaron.









1 comentario: