sábado, 4 de agosto de 2012

Lección Inaugural


 Recorrido literario  a partir del texto:
 Lecturas y escrituras vividas: Una formación de sentido
1. ¿Qué recuerdos de sus vivencias con la lectura y la escritura literaria le evoca el texto? Transcriba un apartado el cual  pueda relacionar con lo que usted ha vivido con la literatura y a partir de este escriba sus recuerdos.

El texto me evoca algunas vivencias como: El leer y aprenderme “El niño y la mariposa” de Rafael Pombo _Recuerdo que cuando lo leía y lo aprendía para recitarlo saboreaba las palabras, me gustaban pero también sentía mucha tristeza cuando la mariposa murió.
Cuando me escuchaba recitar me agradaban mucho las palabras, Cuando la escribí de copia me gusto mucho y la leía y la releía frecuentemente.

Apartado la alegría de la vida
Me gusta vivir, ya lo decía y recurrí a la literatura, la filosofía y la pedagogía para no sucumbir ante  el atrayente mundo del pesimismo y la pesadez.
Recuerdo haber leído poemas de Pablo Neruda, de Sor Juana de la cruz, de Hernando Domínguez Camargo de Ariel Dofman, de José maría de Heredia y puedo decir que la poesía tranquiliza, despierta sentimientos, da alientos para no sucumbir como dice el apartado, lo poco que he leído sobre filosofía me ayudado mucho a reflexionar sobre la vida, las acciones y sus fines.
Cuando he leído y escrito sobre pedagogía afloran en mí muy buenos pensamientos para investigar y actuar en la labor docente, para realizarla con alegría.


2. ¿Cuáles son los libros de literatura que recuerda con alegría?
 Libros de literatura que recuerdo con alegría.
El quijote de la mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, porque sus pasajes eran muy divertidos, me hacían reír las locuras de Don Quijote y de Sancho, sus ocurrencias,  ingenuidades y la forma como  ridiculizaban la vida de los caballeros.
¿Cuáles con rechazo? Con rechazo recuerdo la metamorfosis, porque no la entendí  tal vez porque no me concentré en la lectura porque iban   de aquí para allá.

3. ¿Cuál sentido de vida aportaron los libros a la autora?
El sentido de vida que aportaron los libros a la autora, reconstruyen su afirmación de vida, acompañan su existencia, le hicieron comprender que hay seres humanos que lloran, sufren, ríen, cantan, aman que siempre hay amor si lo permitimos, la hicieron comprender que la vida es bella, que hay que vivir sin temor con los sentidos despiertos para transformar las relaciones con los otros y tener buena convivencia.

4. Elabore una elegía a su libro o autor de literatura preferido
 Elegía
A la “María”
La maría encarna la joven inocente
Que tiene sueños, que se enamora
Pero llega la tristeza a su vida
La cruel enfermedad doliente

Despiadada enfermedad
Que no tuvo reversa
En su enorme soledad
Solo un buen recuerdo le refresca.

Su espíritu romántico
Lo alimenta la esperanza
Que es como una danza
Para su corazón ansioso

Para mí la “María”
Es una novela hermosa
Que a las almas jóvenes daría
Sueños, anhelos, en su edad Mosa

A los mayores la María enternecería
Sería despertar de sueños y pasiones
A muchos enloquecería
De nuevo se desertarían las ilusiones.

5. Lea el poema de Gonzalo Escarpa Diez palabras y escriba su propio poema.
Firmamento, Gracia Vida Amor Resplandeciente Omnipotente Silencio Suave Dulzura Miel

Admiración
Oh inmenso firmamento
Que me inspiras bellos sentimientos
Es una suprema gracia
Poder admirarte

Bajo tu gran esplendor
Siento la vida, el amor
Firmamento eres resplandeciente
Fuente del gran omnipotente

En compañía del silencio
Del anochecer
Escucho la voz del creador
Que me habla suave

Con esa gran dulzura
Que inspira su bondad
Y gran ternura
Que solo él puede dar
Autora: Alejandra Pescador
 ________________________________________________________
 
1. ¿Qué recuerdos de sus vivencias con la lectura y la escritura literaria le evoca el texto? Transcriba un apartado el cual  pueda relacionar con lo que usted ha vivido con la literatura y a partir de este escriba sus recuerdos.
La literatura es todo para mí, es consuelo, refugio y magia que trastoca los sentimientos más nobles de mi alma. Los cuentos de villanos traen a mi mente la circunstancia antagónica  de la vida que me alejo de mi madre cuando tan solo aprendía a caminar. Pero con el paso del tiempo al cumplir los 5 años al lado de un ángel llamado Carmencita  quien cuido de mi, mis ojos trastornados por el llanto buscaron explicación que he encontrado por medio de la magia de la literatura.
Palabras que han tomado camino de los libros y han traspaso los signos de la escritura para convertirse en el eco del alma y del amor por la vida, recordando lo que somos e imaginado desde la realidad.
En sí es la magia en la que vuela mi vida, que me regalo una sonrisa y una esperanza para luchar y ver el mundo desde otras dimensiones.

Nury Rojas.

2. ¿Cuáles son los libros de literatura que recuerda con alegría?
Libros inolvidables
Libro: 20.000 Leguas de Viaje Submarino
Autor: Julio Verne
Libro: La Rebelión de las Palabras
Autor: Andrea Ferrari
Libro: La Vuelta al Mundo en 80 Días
Autor: Julio Verne
Libro: La metamorfosis
Autor: Franz Kafka
Libro: De la Tierra a la Luna
Autor: Julio Verne
Los recuerdo porque son libros de aventuras en donde se hace posible lo imposible.
¿Cuáles con rechazo?
Rechazar un libro literario en rechazar la oportunidad de encontrarse con uno mismo y de ver la vida desde otra perspectiva, por lo tanto digo que no tengo rechazo hacia ninguno.

3. ¿Cuál sentido de vida aportaron los libros a la autora?
Los libros para la autora son parte de su formación como sujeto, el cual por medio de los libros logra comprender que los sentimientos como la alegría, el llanto, el dolor, el amor hacen parte de la vida y que gracias a ellos la vida es mágicamente belleza. Y que lo más importante es no rendirse sino afrontar  la vida con valentía.

Lluvia de ideas de los libros
Los autores dan un sentido de vida muy importante puesto que buscan la afectación y significación constructiva en la vida de los seres humanos. Dejando ver que cuando se lee un libro las ideas llueven y producen cambios y transformaciones no solo en la vida de las personas sino también la transformación del mundo.

4.
Elabore una elegía a su libro o autor de literatura preferido
Elegía a libros favoritos

Libro escogido
:                             La metamorfosis

La mirada efímera
Del oeste celeste
Que dice ¿quién eres?
Que suspiro sale de ti
El aire que te ha de faltar
O el aire que te hará volar.

Por: Nury Rojas


5. Lea el poema de Gonzalo Escarpa Diez palabras y escriba su propio poema.

Volando y pensado
DIOS principio y creación del mundo
con su AMOR invade de alegría
cada instante de la vida.
Qué se escribe cada día
Al son del RELOJ.
Un esplendido HORIZONTE
Y un CIELO de varios colores
Hace VOLAR miles de imaginaciones
Que nos hace comprender que somos
El SUEÑO más real.
Tanto como son las ESTRELLAS
Son nuestras IDEAS que hacen un todo
Complejo de MI
                               
Por: Nury Rojas
_______________________________________________________

1. ¿Qué recuerdos de sus vivencias con la lectura y la escritura literaria le evoca el texto? Transcriba un apartado el cual  pueda relacionar con lo que usted ha vivido con la literatura y a partir de este escriba sus recuerdos.

En el transcurso de mi vida no he tenido tantos momentos de acercamiento a  la literatura,  son pocos, igual con la escritura. Fui hija única por doce años, pertenecí a la familia que ha reinado por bastante tiempo, compuesta sólo por mamá e hijo, pues mi padre nos dejo a mis dos años de edad. Así que fue una infancia un poco dura, a pesar de que tuve muchas comodidades ya que como  era única, mi mamá me complacía en muchas cosas. A veces sentía que aquellos placeres que me daba eran muy superficiales, tratando de abarcar aquel vacío de amor por parte de mi padre.

Nos encontrábamos en nuestro hogar ubicado en Funza (Cundinamarca),  lejos de nuestra familia maternal, pero yo veía en los ojos de mi madre ese deseo de cambio, de salir adelante y por fin poder cumplir sus sueños. Así que ella salía muy temprano a trabajar y me quedaba en un  jardín de bienestar  familiar todo el día hasta que ella llegase. A los cuatro años entre a un colegio privado a tres cuadra del jardín, muy nombrado por  su rendimiento académico. Transcurrieron algunos años, recuerdo muy poco este tiempo, pero no la cartilla de Coquito, que mi madre me la regalo para aprender a leer y escribir. Jugaba bastante en el colegio, pues salía a las doce del medio día y regresaba  a la casa en una ruta escolar, pero allí no había con quien jugar a la rueda- rueda, el lobo, al gato y al ratón, tingo-tingo-tango. Así que solía estar sola,  pero muy juiciosa, adelantaba mis tareas lo más que pudiera, para que al llegar mi mamá se sintiera orgullosa de mí y poder descansar de su trabajo. Además muchas veces se le dificultaba ayudarme con las tareas y teníamos que pedir ayuda a un vecino o amigo.

Lamentablemente cuando entre al bachillerato  la única docente que en verdad me impacto salió del colegio al año, por una oferta laboral mejor. Así que llegó un profesor nuevo que me dicto desde séptimo grado hasta once, me parecía que su forma de trabajo era muy monótona, la misma rutina siempre, la misma explicación del tema, ejercicios en clase o talleres y tareas. Por esta razón, poco escribía, la verdad relatos o  escritos por mi fueron pocos,  ni se me pasa por la mente algo que me emocione y me llene de satisfacción.

Recuerdo el Principito, la María de Jorge Isaacs, El Túnel de Ernesto  Sábato y muy lejano Crónica de una muerte anunciada.  Hasta ese momento no me daba cuenta de la importancia de la literatura, así que entre  menos libros me pusiesen a leer mejor para mí. También leí el mundo de Sofía, que me pareció un poco agradable ya que se me dificultaba un poco la filosofía.

Después tuve la oportunidad  de leer dos libros que me llamaron mucho la atención, ya que muy rara vez había escuchado a cerca de la vida de Pablo Escobar, estaba acercándome a la edad de los 15 años, cuando un día  me encontré a un tío con estos dos libros el primero se llamaba  “El verdadero Pablo  sangre, traición y muerte…” y el segundo libro que no recuerdo su nombre, sólo  su portada  de color amarillo y de la misma manera hablaba de este personaje Pablo Escobar, no me impacto de la misma manera ya que este se centraba  más en los números  y porcentajes que se vivían en aquel entonces; Pero aun así me gustaba quería saber de los acontecimientos que marcaron la historia de nuestro país.

Cuando ingrese a la Universidad  fue un golpe contra el mundo y con la literatura, ya que había mucho por leer  y algunos textos eran muy densos para mi y difícil de asimilar.  A lo largo de la carrera he podido acercarme a algunos autores y alguna novelas  como Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez,  El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince, la tejedora de Coronas de  Germán Espinosa, Ensayo sobre la ceguera de José Saramago; Te hablo desde la prisión de la periodista Jineth Bedoya, el Perfume de Patrick Suskind, entre otros.

Definitivamente es de agradecer a todos aquellos profesores que de alguna manera han hecho que yo me acerque a este gran  mundo de la literatura, lleno de realidad y de fantasía. Un legado muy grande que debemos pasar de generación en generación, a nuestros alumnos, hijos y nietos.

2. ¿Cuáles son los libros de literatura que recuerda con alegría?
Libros inolvidables
Definitivamente Ensayo sobre la ceguera lo recuerdo con alegría, ya que es una  obra que impacta por su contenido, las cosas que pasan al no poseer sus sentidos completos y hasta donde es capaz el hombre de llegar por su subsistencia.

Y con sentimiento de rechazo la Tejedora de coronas, por que no  logre  entenderla, creo que por su vocabulario.

3. ¿Cuál sentido de vida aportaron los libros a la autora?

“Saint-Exupery, Nietzsche, Pedro Salinas, Ziraldo fueron su legado y llenaron de argumentos mi forma de vivir. Creímos y creemos en el amor, la amistad, la vida”. Un sentido de vida desde el amor, y no desde la depresión, desde la construcción de uno mismo y no ser esclavo del otro o poseer un amo.

Igualmente dieron sentido a su vida el autor para niños, niñas jóvenes, adultos, abuelitos y abuelitas Ziraldo, esta es la lectura que penetra los sentidos y a la vez los hace  funcionar.

4.  
Elabore una elegía a su libro o autor de literatura preferido
Elegía a libros favoritos
Libro escogido: Ensayo de la ceguera

 ¿A donde fuiste?
 ¿Por qué te fuiste?
¿Y a donde vas?
No quiero más violencia,
No más violación,
Quiero mis ojos
Para no ver tanta indignación.

 El cielo llora,
Los niños también,
Los cuerpos están heridos
Y nuestro mundo esta al revés.

 No quiero
Este sepulcral silencio,
Ni golpes recibir más,
Quiero que vuelvas pronto,
Para no derribarme jamás.

 Por: Nathalia Betancourt


5.
Lea el poema de Gonzalo Escarpa Diez palabras y escriba su propio poema.
Diez palabras bellas en un poema

Pocas Palabras
Hoy con mi mano en la frente pienso en esas 10 palabras
Significativas para mí del lenguaje.
Y si, complicado. Ahora que lo pienso son más de 10.
Pero seleccionando aquí vamos.

La primera no solo en este poema sino en mi vida: DIOS
Es una  palabra con poder  creador de imposibles.
AMOR que es la fuerza que cambia las tinieblas en luz.
La tercera: VIDA considerada para mí como un bello regalo.

La cuarta: HIJOS que son la extensión  de mi  existencia
Y Frutos de mi vientre.
MÚSICA que es el palpitar de mi corazón.
FE que es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve
Y junto a esta va la séptima  que es la  ORACIÓN:
Mi medio de comunicación con mi padre creador.

La octava, novena y decima son: JESÚS, EL OTRO Y YO
Integrantes de la vida
Si están separados no son
Pero si están juntos son, son un todo indestructible.

Leidy Nathalia Betancourt



Bibliografía
Cuervo, C (2010) Lecturas y escrituras vividas: una formación de sentido (Autobiografía)

1 comentario:

  1. Un comienzo lleno de expectativas... esperemos que estos recuerdos (este volver a pasar por el corazón) nos permitan despojarnos de recuerdos dolorosos , de huellas en nuestro cuerpo que no han mancillado... ahora es otro tiempo, tiempo de cada una tenga un encuentro pasional con la literatura...eso espero que puedan relacioanrse afablemente , amorosamente con los libros de literatura, con losa autores, con los niños y niñas... con ustedes mismas como lectoras ye escritoras que son

    ResponderEliminar