miércoles, 22 de agosto de 2012

PROYECTO CIRCULO DE LECTURA

Formación de niños de la comunidad como lectores y escritores de literatura





Descripción
El proyecto Circulo de Lectura” Formación de niños de la comunidad como lectores y escritores de literatura” busca que los niños vean la lectura de forma activa, creativa y emotiva y deje se ser solo un habito de mecanización.
Se realizará con niños del Barrio Puerto Rico y del municipio de Caldas quienes desde hace varios meses han tomado partido y amor por la lectura.
Justificación:
Es importante realizar este circulo de lectora  porque la literatura infantil permite el disfrute por y con la palabra y a través de la belleza de las metáforas, de la imaginación que despierta de los sentimientos y emociones que salen a flote es lo que permite encontrarse a si mismo, enriquecer el espíritu con el conocimiento del mundo que los diferentes textos literarios presentan. Además este proyecto es importante realizarlo porque los niños tienen grandes problemas de lectura y escritura, al mismo tiempo que problemas emocionales debido a sus situaciones familiares causadas por la difícil situación económica.
Según Martha fajardo Valbuena, el asunto de la lectura es un asunto social y político, en el proyecto los niños van a darle un uso social a la lectura y escritura, van a fortalecer su parte cognitiva, sicológica, emotiva, social, participativa y creativa. El maestro se va a desempeñar como un maestro lector animador a la lectura y se generaran ambientes más favorables para la recesión de las obras escritas. Las maestras también se convierten en promotoras, animadoras a la lectura específica de un libro o texto, se abre un espacio para visitar las bibliotecas con los estudiantes y para emplear el tiempo libre para que los niños lean lo que les apetezca, jueguen con los libros y disfruten con ellos, las maestras cumplirán con una tarea crítica presentando opciones,  haciendo sus sugerencias.
Según Clara Inés Cuervo Mondragón el amor a leer y escribir requiere prácticas en las que la aceptación de lo otro y de los otros sea posible. En el proyecto hay encuentro de los niños y niñas con el otro y sobre todo consigo mismos y es una manera de que tanto docentes como estudiantes vivan emociones de aceptación alegría sorpresa empatía y orgullo.
Propósitos:
Despertar el interés de los niños y niñas por la palabra y sus múltiples manifestaciones estéticas escuchando cuentos, fábulas, leyendas y del aprendizaje de poemas, canciones y la lectura de obras de naturaleza literaria. Se hace con el firme propósito de que los niños mejoren sus procesos de lectura y escritura, al mismo tiempo que tengan la posibilidad de recrear sus mentes y permitir que desde la lectura se cree un cambio significativo en el comportamiento ellos.
- Iniciar a los estudiantes mediante la lectura en la comprensión y disfrute de la literatura.
- Mover la curiosidad de los niños y niñas mediante el suspenso.
- Estimular a los estudiantes para que aprendan a narrar con naturalidad, claridad y belleza.
- Despertar la imaginación, el ingenio y la creatividad al realizar sus propias lecciones literarias.
- Desarrollar estéticamente el lenguaje, la palabra, los sonidos, el ritmo a través de la escucha y lectura de poemas.
Participantes
Niños del Barrio Puerto Rico de la ciudad de Bogotá.
Niños del municipio de caldas.
Metodología
Tratándose de poesía para los niños de los primeros grados es indispensable que:
Ø    Escuchen atentamente la lectura o declamación de los textos por parte del maestro, una persona de la comunidad, una grabación, etc.
Ø    Lean  el poema en silencio y luego en voz alta individualmente, teniendo cuidado en la pronunciación adecuada, la intensidad y el tono de voz, así como prestando especial atención a la puntuación. Recuérdese que en la poesía en verso, solamente se hace la pausa cuando aparece un signo de puntuación y no, digamos, cada vez que termina un verso (renglón).
Ø    Lean en coro.
Ø    Comenten el poema: en su contenido y en su expresión. Por ejemplo, hacer caer en la cuenta si hay comparaciones, si dos versos terminan en la misma sílaba, si hay personificaciones, etc.
Ø    Utilizando música de canciones conocidas.
Ø    Realicen diversas actividades artísticas a partir del poema.
Ø    Tratándose de cuentos u otro tipo de relatos, se sugiere:
Ø    Leer el título (del relato) y pedir a los niños que expresen lo que éste les sugiere.
Ø    Leer y escuchar atentamente el texto, hasta antes del final.
Ø    Pedir a los niños que inventen un final. Después, leer el final del cuento y hacer que ellos comparen entre los dos.
Ø    Esta actividad se puede hacer en la forma corriente: leer el cuento hasta el final y pedir luego a los niños que inventen otro final.
Ø    Preguntar  sobre la historia contada: los sucesos, los personajes y el lugar.
Ø    Preguntar sobre los personajes que más les gustaron y por qué.
Ø    Expresar gráficamente el cuento teniendo en cuenta su iniciación, su desarrollo y su final.
Ø    Hacer una carta al autor o a uno de los personajes del cuento haciendo comentarios sobre él.
Ø    Dramatizar el cuento.

Teatro
Es deseable que el niño aprenda a utilizar su cuerpo para comunicarse con los otros. Posteriormente, se podrán unir la mímica con la palabra de una manera armoniosa.
Por consiguiente, además de proporcionarle al niño la posibilidad de ver teatro de títeres, de mimos y marionetas – con el fin de familiarizarlo con esta expresión artística – es conveniente que el maestro planee y desarrolle en principio actividades de juegos dramáticos.
Cronograma.
Tema
Actividad              
Fecha
 Tiempo
1.La traición de la piña
Cuento Popular

Taller
“La letra con piña entra”

Septiembre 03     de 2012

     2 Horas

2.Niña Bonita
Cuento infantil
Ana María Machado



Lectura y
Dramatización
  

Septiembre 06 de 2012


2 Horas

3.Un pajarito me contó.

Cuento infantil
Ana María Machado

Lectura y mímica


Septiembre 12
 Septiembre 15 
Septiembre 19
de 2012

6 Horas

4.Camilón Comelón
Libro infantil
Ana María Machado



Lectura y
personificación



Septiembre 22 de 2012


2 Horas
5.La abuelita aventurera
Libro infantil
Ana María Machado


Lectura y
Juego lúdico



Septiembre 26 
Octubre 1 
Octubre 5


6 Horas

6. Eso no me lo quita nadie.
Libro infantil
Ana María Machado


Lectura y
pinturas



Octubre12
Octubre 19
Noviembre 3

6 Horas

Autor seleccionado CIRCULO DE LECTURA  - Ana María Machado
Ana María Machado recomienda que los maestros debemos ser unos jugadores muy importantes en la lectura, leer, vivir con los libros una relación buena útil e importante, dar ejemplo, transmitir pasión por los libros, contagiar, transmitir el virus y para ellos han de ser portadores. Con el proyecto los docentes somos los líderes activos de él y allí contagiamos con nuestra enseñanza el amor a la literatura. Con el proyecto nos salimos de una forma de pensar la literatura como privilegios de unos pocos porque con él van a tener la oportunidad los niños y niñas de encontrarse con la literatura, encontrarse con lecturas que les dan placer, que les atraigan, y que despierten su pasión de leer.
Biografía del Autor                                                     
Ana María Machado Nace en Río de Janeiro, Brasil, en 1941. Al principio, empezó a estudiar pintura, luego Geografía; sin embargo, no tardó mucho en cambiar de carrera: se matriculó en Letras y realizó un doctorado en Lingüística. Ejerció como profesora universitaria y como periodista. Pero en 1969, se vinculó a Recreo, una revista para niños, y ahí se inició como autora de literatura infantil. Desde entonces ha vendido más de cuatro millones de ejemplares de sus libros. En el año 2000 fue galardonada con el Premio Andersen. En los últimos quince años se ha dedicado a la promoción de la lectura, tanto en su país como en el extranjero: participa en innumerables seminarios, congresos y conferencias sobre lectura y literatura infantil.
Autoras: Nury Rojas
              Alejandra Pescador
              Nathalia Betancourt




              

              




2 comentarios:

  1. En la planeación del círculo de lectura se denota un interés por acercar a los niños y niñas a la literatura. Hay una estructura del proyecto y cierta justificación. Se identifican los participantes y la autora a leer (Me encanta). Las observaciones que hago a esto son: Poco se ve el aporte de las autoras que se han leído a este círculo, ¿Cual es el aporte de Machado (teórica), de Fajardo y Cuervo?... ¿Cómo empezar con estas autoras a vislumbrar otros caminos a la literatura? ¿Cómo problematizar la enseñanza de la literatura en la escuela? Es asi como sugiero que la justificación tenga esa sustentación en los autores que hemos leído del módulo. En cuanto a los participantes, es necesario saber que el círculo de lectura no es una clase... sino una forma de interactuar distinta con los niños, en los que hay otros participantes... un círculo debería contar con 10 participantes... . En cuanto ala autora elegida Ana María Machado, autora brasileña, hay una confusión con otra Ana María Machado Argentina, la de los poemas.... espero que tomen esta autora brasileña literaria reconocida... pues la idea es que trabajen con apuestas estéticas... les aconsejo que lean con los niños Niña Bonita... La última observación la hago en cuanto a cómo las tres van a trabajar ene ste proyecto... esto es ¿CUÄL ES EL ROL QUE CADA UNA TIENE EN ESTE PROYECTO... pues a lo sumo una de ustedes es la profesora de estos chicos (de los cuales hay que seleccionar 10) y las otras dos cómo participaran en el círculo de lectura???? Es importante la complementación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acatamos sus sugerencias complementando la justificación con bases teóricas y especificando los roles de cada una de las participantes.

      Eliminar