martes, 21 de agosto de 2012

¿El maestro modelo, promotor y crítico?

                                                  ¿El maestro modelo, promotor y crítico?


Artista  Paolo Cagliari, El veronés, 1528-1588.Obra. La 
Sabiduría
 




Actualmente para los grados de preescolar utilizan para enseñar a leer en el área de castellano la Cartilla “Nacho”


La crítica que hacemos a esta cartilla es negativa ya que es muy lacónica, recortada, las frases que en ella hay no estimulan al estudiante a leer con deseos, ni mucho menos a imaginar, a crear a soñar. Esta cartilla deja de ser una buena entrada de los niños al mundo de la literatura, al quedarse en la sonorización de las letras, las sílabas, las palabras. De igual forma la cartilla que se llama Valentina Lee de Editorial Panamericana- El libro en su presentación tiene el acercamiento al niño con la lectura por medio del constructivismo, pero este sistema es muy memorístico y repetitivo, lo cual genera que los niños no vean la lectura como algo divertido sino como un acto de repetir y trascribir.

Según el texto de Fajardo Marta, “la formación de lectores implica una educación en la comprensión y ésta, a su vez, determina la posibilidad de que un lector lea las líneas, entre líneas y más allá de las líneas; es decir, entienda los recorridos ideológicos de un texto y los relacione con un contexto determinado” (Cassany.2007). Pues de nada serviría que los niños lean y lean sin problematizar y aprenderse todo de memoria para el examen de comprensión de lectura.

Estos dos ejemplos son nuestro punto de partida que nos hace hoy reflexionar sobre la verdadera labor del docente de literatura, que debe ser un MODELO lo cual implica que desde si mismo refleje el amor por la lectura, ya que no podemos estar enseñando a leer cuando hemos dejado de lado ese espíritu lector. Al ser modelo se puede ser PROMOTOR de lectura, porque el ejemplo incentiva a los otros, y CRITICO porque siempre debemos estar en constante reflexión de nuestras practicas pedagógicas, ya que es desde la problematización que podemos lograr la trasformación. A demás “la lectura está acompañada de diversos elementos que fortalecen no sólo la parte cognitiva, sino psicológica, emotiva, social, participativa y creativa de los niños”

Evaluando a nuestro maestros de Literatura  

Modelación: leía en voz alta las letras y sílabas, palabras de la cartilla, nosotros repetíamos mirando de la cartilla.
Promotor(a): la profesora nos decía que teníamos que leer mucho las palabras de la cartilla y aprenderlas a escribir. Leer mucho el Renacuajo paseador hasta aprenderlo de memoria y recitarlo ante el público.

Se leía por deber, no para jugar, ni divertirse, ni mucho menos para imitar personajes. En cuanto a los cuentos que circulaban en ese tiempo por fuera de la escuela  como Caperucita Roja, Pinocho, Alicia en el país de las maravillas, Blanca Nieves, coincidimos que la maestra nunca nos dijo nada, ni nos presentó opciones, ni nos habló de las diferencias que habían entre unos o los otros, ni tampoco que hay unos que son vacíos, otros que son muy ricos y valiosos y otros que son mero comercio.
No hubo espacios para las experiencias lectoras ¡Qué bueno hubiese sido que hubiera habido una motivación por amor a las letras y que hubiese habido participación en la selección de o que se quería leer y que así los maestros pudieran observar analíticamente los tipos de textos que agradan a los estudiantes y los parámetros que utilizan para seleccionarlos.

Para concluir, nuestra lectura en el pasado fue: 
  • Lectura de forma mecánica y repetitiva. 
  • Literatura como sola imaginación, cuando no es así ya que en  algunos  casos  simboliza la propia realidad.
  • Literatura como mundo desconocido y difícil de interpretar.
  • Literatura como resúmen y explicación de la obra.

Nos damos cuenta que estos aspectos no permitieron que en su momento le diéramos el valor que verdaderamente tiene la literatura, por eso como futuras profesoras de español y literatura nuestro compromiso va no solo enseñar a leer, sino a que este proceso haga volar la imaginación de los niños y desde ella se afecte significativamente sus propias realidades.
También nos sirve para cuestionar nuestro presente como educadoras para ir mejorando la enseñanza de la literatura y el aprendizaje de la misma y realizando bien nuestros roles de modeladoras, promotoras y desempeñar con efectividad nuestro papel crítico, Sin caer en el error que menciona Vasco (2008), a través del texto de Marta Fajardo:
Tratar de formar pequeños lectores, mejor dicho ratoncitos de biblioteca, sin involucrarse de manera afectiva, no funciona. Sin unos brazos que acaricien, sin unas nanas que adormezcan, sin unas palabras mágicas que curen, poco o nada se logra. Entregar libros, así nada más, sin ton ni son, a los niños más chiquitos, suele ocasionar únicamente destrucción, conflicto y alejamiento de los libros”.


Bibliografía

Fajardo M (2008) El profesor de preescolar y primaria frente a la literatura para niños: Una reflexión. En Revista del  Grupo de Investigación “EDAFCO” (Educación, Afecto y Cognición) del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué



Autoras: Nathalia Betancourt
               Alejandra Pescador
               Nury Rojas



1 comentario:

  1. Permitir al otro ser, creo que es la reflexión que nos hace Martha Fajardo en su texto... permitir que el otro aflore su potencialidad en encuentro con la imaginación y la estética. Y los maestros???, no seremos ellos, de ninguna manera ahora ya queremos disfrutar de la lectura...

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