Un pajarito me contó
Contexto.
La actividad del círculo
de lectores se realiza en el centro
cultural del barrio Puerto Rico en el
sur de la Capital. En un proyecto de alfabetización, teniendo en cuenta
especialmente la Lecto-escritura.
Población.
Se trabajara con 15
niños en edades promedio de 8-12 de
años. Es un población un poco vulnerable debido a que las condiciones de vida
no son las más apropiadas, han sido irrespetados pos sus padres y familiares más cercanos y maltratados. Son niños que
viven en condiciones de vida un poco desfavorables pues la situación económica
es muy difícil para ellos.
Y en el municipio de Caldas
se trabaja de igual manera con niños de 8-12 años de edad.
Justificación.
La actividad se
realiza porque queremos sensibilizar a
los niños y queremos que ellos no sólo reflexionen
sino que empiecen a tener acciones para cambiar su interior y su familia. Pues
el cuento nos lleva a pensar de que a nuestro
alrededor hay demasiada gente con muchos problemas y nosotros no nos hemos
percatado por hacer nada, pues nuestra vida es un reino en donde todo es color
de rosa y no nos preocupamos por el otro.
Metodología.
Se hará la lectura en voz alta por parte de
algún niño siguiendo las instrucciones de la profesora. Se hará un alto en la
lectura, para preguntar ¿cómo les ha parecido la lectura y si les ha gustado?
Aclararemos palabras desconocidas en el
libro, tendremos un diálogo con ellos acerca de que harían si fuesen ellos los
personajes, ¿Cómo actuarían? ¿Tendrían el mismo comportamiento del personaje en
mención?
Actividades.
·
Saludo
y bienvenida
·
Lectura
en voz alta.
·
Breve
pausa en medio de la lectura para tener
un dialogo con ellos.
·
En
hojas blancas, buscar el problema del que habla el cuento. Cada niño escribirá el
problema que crea que hay. Pues en el cuento todos los caballeros están llamados a solucionar este enigma. Por
consiguiente cada niño se imaginara siendo un caballero detective para llevarse
el tesoro prometido por el rey. Y darle la versión final al cuento
·
Al
terminar la anterior actividad haremos únicamente máscaras representativas el
personaje que mas nos gusto en el cuento y
a través de un monologo explicaremos el porque se escogió dicho
personaje.
·
Evaluación
Final.
Recursos.
Docente: Nury Rojas
Auxiliar: Nathalia Betancourt
15 niños del barrio Puerto rico en Bogotá
En Caldas…
Docente: Alejandra Pescador
10 niños del corregimiento de Bonafont, Riosucio- Caldas.
Materiales.
Hojas blancas y de colores, tijeras, caucho
y lápices.
Evaluación Bogotá
Con el desarrollo de la actividad cada niño pudo reflexionar y pensar el papel que cada uno desempeña en medio de su familia y en la sociedad. Se evidencio claramente el deseo de ayudar a otros a través de sus actos por sencillos que sean. Fue de gran importancia el desarrollo de su propia escritura, puesto que se noto la creatividad y la imaginación de cada uno, además se notaron muy entusiastas en este momento pues cada uno le dio el rumbo que cada quien deseo mostrando en sus escritos el modelo de vida que cada quien tiene.
La enseñanza principal de la actividad fue entender que cada niño posee un mundo en especial, pero que no nos damos cuenta del mundo de otras personas y que pensamos que todo esta bien, pero en verdad hay personas sufriendo a nuestro alrededor y que tal vez muchos de nosotros somos los protagonistas de tal dolor.
Evaluación Municipio de Caldas
En el desarrollo de esta actividad la lectura y reflexión del
cuento Un pajarito me contó permitió ver como hay problemáticas en la vida
de cada niño y ellos ya la toman como normales. Se presento el caso particular de una quien niña menciono que su hermana
mayor le pegaba y que eso era normal, lo
cual llevo a los niños a reflexionar sobre su verdadero papel como sujetos
libres y autónomos y a pensar la vida de otra manera.
Los niños leen, los niños escriben, los niños están dibujando, los niños sonrien... por ahi ronda la literatura..
ResponderEliminar