sábado, 13 de octubre de 2012

¿Cómo se lee una imagen?



¿Cómo se lee una imagen?



El desarrollo de la capacidad visual y la lectura
mediante libros ilustrados1


 
Nicolajeva y Scott explican como interactúa el texto escrito con la imagen construyendo significados. De esta forma los imagines en los libros se han convertido en guías, combinado la ilustración con la realidad y el suceso de la lectura.

Esto nos lleva a resaltar la importancia de las imágenes en los cuentos infantiles con el fin de que los niños por medio de la observación logren captar y construir significados en la comprensión de contenidos de la lectura.
Pensamos que este proceso se da a lo largo de la vida no solo en los primeros años de vida sino a lo largo de toda la vida ya que las imágenes son la ilustración y el arte son las expresiones mas puras de la imaginación en donde a veces las palabras se quedan cortas. Por lo tanto las imágenes ayudan a la interpretación y comprensión de textos en los cuales es difícil asimilar ciertos enunciados.
A esto se suma hoy las nuevas TIC las cuales  han sido un gran aporte en este sentido porque combinan los textos con la imagen lo cual permite al lector una mayor comprensión de los temas que esta tratando


Bibliografía:  1 En este artículo, entendemos “capacidad visual” (visual literacy) como “la construcción activa de significado de experiencia visual pasada junto con mensajes visuales que van llegando” (Sinatra, 1986:5). Asimismo, llamamos “libro ilustrado” (Picture book) a los libros donde el significado depende de la interacción entre texto escrito e imagen, en contraste a libros c o n ilustraciones donde las ilustraciones no cambian al texto escrito de manera fundamental. Haremos uso indistinto de los términos “ilustración”, “imagen” y “dibujo”. 


                                                   Cuento Ilustrado 















No hay comentarios:

Publicar un comentario