¿Cómo se lee una
imagen?
El desarrollo de la capacidad visual y la lectura
mediante libros ilustrados1
El desarrollo de la capacidad visual y la lectura
mediante libros ilustrados1
Nicolajeva
y Scott explican como interactúa el texto escrito con la imagen construyendo
significados. De esta forma los imagines en los libros se han convertido en
guías, combinado la ilustración con la realidad y el suceso de la lectura.
Esto
nos lleva a resaltar la importancia de las imágenes en los cuentos infantiles
con el fin de que los niños por medio de la observación logren captar y
construir significados en la comprensión de contenidos de la lectura.
Pensamos
que este proceso se da a lo largo de la vida no solo en los primeros años de
vida sino a lo largo de toda la vida ya que las imágenes son la ilustración y
el arte son las expresiones mas puras de la imaginación en donde a veces las
palabras se quedan cortas. Por lo tanto las imágenes ayudan a la interpretación
y comprensión de textos en los cuales es difícil asimilar ciertos enunciados.
A
esto se suma hoy las nuevas TIC las cuales han sido un gran aporte en este sentido porque
combinan los textos con la imagen lo cual permite al lector una mayor
comprensión de los temas que esta tratando
Bibliografía: 1 En
este artículo, entendemos “capacidad visual” (visual literacy)
como “la construcción activa de significado de experiencia visual pasada junto
con mensajes visuales que van llegando” (Sinatra, 1986:5). Asimismo, llamamos
“libro ilustrado” (Picture book) a los libros donde
el significado depende de la interacción entre texto escrito e imagen, en
contraste a libros c o n ilustraciones donde las
ilustraciones no cambian al texto escrito de manera fundamental. Haremos uso
indistinto de los términos “ilustración”, “imagen” y “dibujo”.
Cuento Ilustrado
Cuento Ilustrado
No hay comentarios:
Publicar un comentario