jueves, 18 de octubre de 2012

Actividad N 4 Circulo de lectura


    CAMILON, COMILON
 

Temática: Cuento “Comilón, Comelón “
Gran historia de fantasía que narra la vida de un cerdito perezoso que siempre pide comida a todos sus amigos.
Pero un día decide hacer con todos sus amigos una recolecta y hace una gran merienda para todos.

Contexto.
La actividad del círculo de  lectores se realiza en el centro cultural del barrio Puerto Rico en  el sur de la Capital. En un proyecto de alfabetización, teniendo en cuenta especialmente la Lecto-escritura. Y en el municipio de Caldas.

Población.
Se trabajara con 15 niños  en edades promedio de 8-12 de años. Es un población un poco vulnerable debido a que las condiciones de vida no son las más apropiadas, han sido irrespetados pos sus padres y familiares  más cercanos y maltratados. Son niños que viven en condiciones de vida un poco desfavorables pues la situación económica es  muy difícil para ellos.
Y en el municipio de Caldas se trabaja de igual manera con niños de 8-12 años de edad.

Justificación.
La actividad se realiza  porque queremos sensibilizar a los niños sobre el valor de la solidaridad y el compartir con los demás compañeros.
Este cuento permite que los niños reflexionen sobre la importancia de compartir con el otro, y rescatar el valor de la solidaridad que tanto se ha perdido en dicha comunidad.

Metodología.
Se hará la lectura en forma participativa en donde la lectura haga reflexionar a cada uno de los participantes;  en donde se hará una personificación de cada uno de los personajes del cuento,en donde cada niño se identificara con uno de loa animales de la historia.

Actividades.

·        - Saludo y bienvenida

         -Rima grupal:
-                Era una paloma (punto y coma) que perdió su nido (punto seguido). Era un elefante (punto y aparte).
-                  Talvez una ardilla (abro comillas) “era un animal” (punto final).
-               -Lectura compartida Cuento CAMILON, COMELON
·         -Breve pausa en medio de  la lectura para tener un dialogo con ellos.
·        - En hojas blancas, cada niño se identificara con uno de los animales y lo dibujara. Buscando crear un ambiente de solidaridad entre todos los integrantes.

Recursos.

Docente: Nury Rojas
Auxiliar: Nathalia Betancourt
15 niños del barrio Puerto rico en Bogotá

En Caldas…
Docente: Alejandra Pescador
10 niños del  corregimiento de Bonafont, Riosucio- Caldas.

Materiales.
Hojas blancas y de colores, tijeras, caucho y lápices.

Evaluación

Bogota
En el desarrollo de esta actividad los niños participaron activamente haciendo de la lectura una experiencia en sus vidas, al mismo tiempo se logro reflexionar sobre los diferentes comportamiento que tenían de egoísmo con sus demás compañeros, con el fin de cambiarlos y crear un ambiente de cordialidad y amistad.













Municipio de Caldas

En el desarrollo de esta actividad se noto una gran participación por parte de los niños quienes se tomaron la palabra para leer y personificar a cada uno de los personajes del cuento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario