Instrucciones
para leer en voz alta
En
los dos vídeos se presentan formas muy llamativas de leer en voz alta.
·
Hace
una breve introducción de la historia, y
deja ver que conoce la lectura, que la
ha estudiado y la comprende, por
consiguiente transmitirá esa sensación a los oyentes.
·
Pone
en contexto a los oyentes. Creando un
ambiente apropiado con sus libros, sillas de madera, muñecos grandes pequeños y
distintos forma de Pinocho.
·
A
pesar de que en el segundo video denota
una gran actividad musical, en el cuento de Pinocho, contada por Pescetti hay
cierta musicalidad suave, que hace que
los oyentes se sienta más cómodos y
genera un ambiente de tranquilidad.
·
El
maestro Luis Pescetti nos enseña el juego de “no tan locos”, es decir, leer el texto, variando la intensidad según el tamaño de las
letras. Y en los dos videos expuestos se
refleja esta gran tonalidad y entonación,
voz alta y fuerte para letras en tamaño grande y voz baja para letras de
tamaño pequeño.
·
Según
Ana Pelegrin, nos hace la aclaración que
al leer no se refiere a las prácticas y a las técnicas del lector, sino a “la
voz en el espacio, la voz contactando la sensibilidad de otros, crea un ámbito
de intensidad aumentada por la de cada oído-interioridad. Los comparten el
sobrecogimiento y el alivio desplegado; receptan la voz del libro, participando, comentando, interrumpiendo,
preguntando, exclamando, imaginando, percibiendo las imágenes del
sonido-sentido”
·
El
anterior punto nos refleja lo que Pescetti hace al leer el cuento de Pinocho,
pues él en el transcurso de la lectura,
hace varias interrupciones, para
aclarar, cuestionarse o simplemente comentando alguna vivencia
del diario vivir.
·
Importante
el punto de Ana Pelegrin en donde
comenta que la lectura permite la relación dialogal entre el niño
pequeño y el adulto, es una invitación al poder leer no como ejercicio, sino
como un juego de la memoria y la imaginación de los signos.
- Estaremos ejerciendo bien la tarea cuando nos demos cuenta de que el lector, hace ciertos gestos que le permiten sentir la lectura, en otras palabras, que el lector no este aburrido de la lectura, así como lo expresa José María Valverde, es algo en “contra de la tendencia que hoy es tan pregonada en cursos de lectura rápida y lectura en diagonal”
·
Que
bello es lo que José María Valverde expresa
en palabras de T.S Eliot: un poema difícil de comprender se nos
vuelve claro cuando se lo oímos leer a alguien que lo comprende. Esta es
una de las ideas que nos enseñan a
que la lectura en voz alta permite a
muchos lectores entender lo que por
tiempo no habían logrado comprender, y a través de la lectura de otros puedo
entender esa gran lectura y lograr sensibilizarme en ella.
·
Es importante
que leamos sintiendo el personaje,
tal vez sea necesario interpretar
a través de nuestra voz lo que estamos
leyendo para que logremos tocar fibras de los oyentes.
·
En
palabras de Luis Pescetti será bueno
que quienes trabajamos con los niños recordemos que leer en voz alta no es un
fin en sí mismo, sino una manera más de desarrollar el gusto por la lectura y,
sobre todo, el gusto por la palabra. La palabra leída, la palabra en nuestra
boca, en la boca de los compañeros. La palabra que aquí suena dulce; allá,
tímida; allá, demasiado fuerte; en otro,
quebrada por la emoción o el susto.
¿Por qué en maestro debe ser
quien lea en voz alta en el aula de clases?
El maestro es el mediador entre la lectura y el alumno,
pues permite que el recree o imagine lo
que le están leyendo, además como nos lo
enseña Pescetti no es un fin en si mismo, sino la manera de que nuestro alumnos
desarrollen aún mas el gusto por la lectura, y mas por la Palabra. El maestro
puede dramatizar con su voz lo que esta aconteciendo en la lectura, pues puede
usa palabras dulces, fuertes, entrecortadas, con tono triste, alegres y
exclamativas.
Debe ser el maestro que se
apropie del texto, que primero lo conozca, lo estudie y lo comprenda, así como Pescetti lee el cuento de Pinocho, es
importante hablar con los estudiantes del cuento, que él maestro interrumpa,
haga preguntas, comente ideas, enfrente el texto con el diario vivir de los
estudiantes y cuente anécdotas referentes al tema.
El maestro muchas veces
dicta la tarea de leer en casa y hacer un resumen o un análisis, pero ¿el niño si entendió lo que leyó? Y muchas veces ponemos en el control de
lecturas cosas que a nuestro parecer están muy claras en la lectura pero ¿el niño logra captar y sensibilizarse
alrededor de la lectura? Son preguntas
que les dejamos para pensar y reflexionar acerca de las clases que dictamos. Así
como dice José María Valverde expresa en palabras de T.S Eliot : decía que un poema difícil de comprender se
nos vuelve claro cuando se lo oímos leer a alguien que lo comprende. Es por eso necesario que leamos en el salón de
clases y que tengamos una relación dialogal como dice Ana Pelegrin , no como
una actividad impuesta y memorística,
sino como un juego entre el adulto y el
niño, en donde las dos partes se vean afectadas y sensibilizadas por la
lectura.
Publicado por: Alejandra Lucía Pescador
Nury Rojas
Leydy Nathalia Betancourt
No hay comentarios:
Publicar un comentario