sábado, 20 de octubre de 2012

Leer en voz alta


Instrucciones para leer en voz alta







En los dos vídeos se presentan formas muy llamativas de leer en voz alta.

·         Hace una breve  introducción de la historia, y deja ver  que conoce la lectura, que la ha estudiado y la comprende,  por consiguiente transmitirá esa sensación a los oyentes.
·         Pone en  contexto a los oyentes. Creando un ambiente apropiado con sus libros, sillas de madera, muñecos grandes pequeños y distintos forma de Pinocho.
·         A pesar de que en el segundo video  denota una gran actividad musical, en el cuento de Pinocho, contada por Pescetti hay cierta musicalidad suave, que hace  que los oyentes se sienta más cómodos y  genera un ambiente de tranquilidad.
·         El maestro Luis Pescetti nos enseña el juego de “no tan locos”, es decir,  leer el texto,  variando la intensidad según el tamaño de las letras.  Y en los dos videos expuestos se refleja esta gran tonalidad y entonación,  voz alta y fuerte para letras en tamaño grande y voz baja para letras de tamaño pequeño.
·         Según Ana Pelegrin, nos hace la aclaración que  al leer  no se refiere a las prácticas  y a las técnicas del lector,  sino a “la voz en el espacio, la voz contactando la sensibilidad de otros, crea un ámbito de intensidad aumentada por la de cada oído-interioridad. Los comparten el sobrecogimiento y el alivio desplegado; receptan la voz del libro,  participando, comentando, interrumpiendo, preguntando, exclamando, imaginando, percibiendo las imágenes del sonido-sentido”
·         El anterior punto nos refleja lo que Pescetti hace al leer el cuento de Pinocho, pues él  en el transcurso de la lectura, hace  varias interrupciones, para aclarar,  cuestionarse  o simplemente comentando alguna  vivencia  del diario vivir.
·         Importante el punto de Ana Pelegrin en donde  comenta que la lectura permite la relación dialogal entre el niño pequeño y el adulto, es una invitación al poder leer no como ejercicio, sino como un juego de la memoria y la imaginación de los signos.

  •       Estaremos ejerciendo bien la tarea  cuando nos demos cuenta de que el lector,  hace ciertos gestos  que le permiten sentir la lectura, en otras palabras, que el lector no este aburrido de la lectura,  así como lo expresa José María Valverde, es algo en  “contra de la tendencia que hoy  es tan pregonada en cursos de lectura rápida y lectura en diagonal”
·         Que bello es lo que José María  Valverde expresa  en palabras de T.S Eliot: un poema difícil de comprender se nos vuelve claro cuando se lo oímos leer a alguien que lo comprende. Esta es una de las ideas que  nos enseñan a que  la lectura en voz alta permite a muchos lectores entender  lo que por tiempo no habían logrado comprender, y a través de la lectura de otros puedo entender esa gran lectura y lograr sensibilizarme   en ella.
·          Es importante  que leamos sintiendo el personaje,  tal vez sea necesario  interpretar a través de nuestra voz  lo que estamos leyendo para que logremos tocar fibras de los oyentes.
·         En palabras de Luis  Pescetti  será bueno que quienes trabajamos con los niños recordemos que leer en voz alta no es un fin en sí mismo, sino una manera más de desarrollar el gusto por la lectura y, sobre todo, el gusto por la palabra. La palabra leída, la palabra en nuestra boca, en la boca de los compañeros. La palabra que aquí suena dulce; allá, tímida; allá,  demasiado fuerte; en otro, quebrada por la emoción o el susto.




¿Por qué en maestro debe ser quien lea en voz alta en el aula de clases?




El maestro es  el mediador entre la lectura y el alumno, pues permite que el recree  o imagine lo que le están leyendo,  además como nos lo enseña Pescetti no es un fin en si mismo, sino la manera de que nuestro alumnos desarrollen aún mas el gusto por la lectura, y mas por la Palabra. El maestro puede dramatizar con su voz lo que esta aconteciendo en la lectura, pues puede usa palabras dulces, fuertes, entrecortadas, con tono triste, alegres y exclamativas.

Debe ser el maestro que se apropie del texto, que primero lo conozca, lo estudie y lo comprenda, así como  Pescetti lee el cuento de Pinocho, es importante hablar con los estudiantes del cuento, que él maestro interrumpa, haga preguntas, comente ideas, enfrente el texto con el diario vivir de los estudiantes y cuente anécdotas referentes al tema.

El maestro muchas veces dicta la tarea de leer en casa y hacer un resumen  o un análisis,  pero ¿el niño si entendió lo que leyó?  Y muchas veces ponemos en el control de lecturas cosas que a nuestro parecer están muy claras en la lectura pero  ¿el niño logra captar y sensibilizarse alrededor de la lectura?  Son preguntas que les dejamos para pensar y reflexionar acerca de las clases que dictamos. Así como dice José María  Valverde expresa  en palabras de T.S Eliot : decía que un poema difícil de comprender se nos vuelve claro cuando se lo oímos leer a alguien que lo comprende.  Es por eso necesario que leamos en el salón de clases y que tengamos una relación dialogal como dice Ana Pelegrin , no como una actividad impuesta  y memorística, sino como un juego  entre el adulto y el niño, en donde  las dos partes  se vean afectadas y sensibilizadas por la lectura.



  Publicado por:   Alejandra Lucía Pescador
                           Nury Rojas
                           Leydy Nathalia Betancourt

No hay comentarios:

Publicar un comentario